AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

20/06/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

SM el Rey visita el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Segura” y el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho en Algeciras

Los actos han tenido lugar hoy en el Puerto y en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, y han contado con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

Con el buque “Río Segura” la Guardia Civil ha aumentado su capacidad operativa en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en sus labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico

El Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho coordina, asesora y dirige las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afectan a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla

SM el Rey Don Juan Carlos I ha visitado hoy el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Segura” y el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho en Algeciras. Los actos han tenido lugar hoy en el Puerto y en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, y han contado también con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa,  entre otras autoridades civiles y militares.

El “Río Segura” es uno de los tres buques oceánicos con los que cuenta la Guardia Civil y con él ha aumentado su capacidad operativa en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en sus labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho, inaugurado el pasado mes de enero, tiene como objetivos principales la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla, para impedir la inmigración irregular y el tráfico ilegal de personas, drogas y cualquier otro tráfico ilícito.

En primer lugar, el Rey ha visitado el buque “Río Segura” en el Muelle de Isla Verde, en el Puerto de Algeciras. Tras subir a bordo de la nave, ha podido conocer a la tripulación del barco, las instalaciones y ha sido informado por el Comandante del buque de las capacidades de éste y de las misiones más relevantes en las que ha participado.

A continuación, se ha desplazado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde está ubicado el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho, donde se le ha explicado las capacidades, cometidos y misiones de estos Centros de Vigilancia Marítima.

También se le ha informado de la marcha, despliegue y resultados de la denominada “Operación INDALO” para el control de la inmigración irregular y de otros tráficos ilícitos, que se lleva a cabo en el sur peninsular, conjuntamente con cuerpos policiales de varios países. A lo largo de toda la exposición se han ido realizando conexiones por videoconferencia con los Centros de Coordinación de Madrid y Canarias.

D. Juan Carlos ha sido informado de la situación general de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos de actualidad. Tanto en el buque oceánico como en el Centro Regional de Vigilancia Marítima, el Rey ha descubierto sendas placas conmemorativas de este evento.

 El buque oceánico “Río Segura”

El buque oceánico “Río Segura” refuerza los medios de los que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para desempeñar las labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional.

Su finalidad principal es aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Desde mediados de 2.007 las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegan de forma continua por alta mar en aguas como las de Mauritania, Senegal y Gambia.

El barco, construido en Asturias específicamente para el patrullaje oceánico de la Guardia Civil, tiene 73 metros de eslora y 2.100 toneladas de desplazamiento máximo. Su forma, así como la propulsión adoptada, le permite alcanzar y mantener una velocidad de patrulla moderada, sostenida y económica en alta mar, haciendo posible llevar a cabo operaciones que superen los 60 días de navegación.

Dispone de una capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en el local destinado a náufragos que sean rescatados en alta mar, para lo que dispone de zonas habilitadas a ambos lados que facilitan su embarque. También se le puede enganchar un sistema de telemedicina para la hospitalización de enfermos por largos periodos de navegación. Cuenta con una plataforma para la evacuación de personas o heridos, lanzamiento de provisiones, recogida y arriado de agentes de intervención o cualquier otra acción que se pueda ejercer desde una aeronave.

Tiene espacio para acomodar dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, así como pescantes de última generación para su arriado e izado rápido que permiten eliminar la oscilación y disponer de las embarcaciones a flote en menos de dos minutos.

A parte de la tripulación, puede llevar personal de las Unidades Especiales de la Guardia Civil para el desarrollo de las misiones en alta mar que se les pudiera encomendar.

 El Centro Regional para la vigilancia marítima del Estrecho

El Centro Regional de la Guardia Civil para la vigilancia marítima del Estrecho tiene como principales objetivos la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla. Entre sus cometidos se encuentra impedir la inmigración irregular, el tráfico ilegal de personas, narcotráfico y seguimiento de cualquier situación de crisis que lo requiera.

Entre las capacidades de las que dispone este Centro destacan el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), los sistemas para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres (SAIR); el MARISS, que consiste en la vigilancia por satélite y que cuenta con la colaboración con la Agencia Europea del Espacio; y el Seahorse, que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite.

La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración irregular, ya que lidera el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea y ha establecido novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el SIVE.

La vigilancia marítima se lleva a cabo por parte de la Guardia Civil a través de un Centro de Coordinación de vigilancia marítima de costas y fronteras (CCVM), con sede en Madrid, y los Centros Regionales (CRVMs.) del Mediterráneo, Estrecho, Atlántico y Cantábrico.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados