06/03/2012 europapress.es - REGIÓN CATALANA

Los Mossos quieren asumir vigilancia marítima y protección de flora y fauna antes de 2014

EN VEZ DE GUARDIA CIVIL

Admite que "no será fácil" convocar este año una nueva promoción

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este martes que el plan de seguridad 2012-13 contempla que los Mossos d'Esquadra asuman las competencias en vigilancia y salvamento marítimo y en protección de flora y fauna, unas funciones de las que ahora se encarga la Guardia Civil.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Puig ha indicado que uno de los objetivos del plan es "avanzar en la asunción de nuevas competencias" por parte de la Generalitat, completando los traspasos no ejecutados.

En definitiva, se trata de "reforzar el modelo de policía propia e integral de Catalunya", también impulsando la presencia de la policía catalana en organismos policiales internacionales como Interpol y Europol.

El conseller ha confiado en avanzar junto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en que los Mossos estén en estos organismos internacionales, y ha explicado que en sus reuniones con el ministro, éste ha dejado claro que ve a la policía catalana como una policía integral, "ni folclórica ni regional".

Asimismo, ha recordado que el modelo policial en Catalunya es de "sustitución", lo que significa que la policía integral catalana son los Mossos, a excepción de algunas competencias todavía reservadas al Estado, como la lucha contra el crimen organizado.

NUEVA PROMOCIÓN

Ha admitido este martes que "no será fácil" convocar en 2012 una nueva promoción de los Mossos d'Esquadra, porque depende de que el Gobierno permita una excepcionalidad en el Real Decreto que prohíbe contratar trabajadores públicos.

Ha opinado que Catalunya todavía no tiene la policía que necesita, pero ha valorado que el ratio actual de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes --contando Mossos, policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional-- está dentro de los estándares europeos.

Ante la posibilidad de que no les permitan convocar, desde Interior están estudiando la posibilidad de sustituir a los mossos que vigilan el exterior de las cárceles catalanas por seguridad privada, para poderles destinar a puestos propiamente policiales.

Sobre el coste que esta nueva promoción tendría para el Govern y si es viable en momentos de crisis, el conseller ha indicado que supondría 1,5 millones de euros, un coste asumible a su entender, sobre todo porque la incorporación de nuevos agentes se nota a partir del tercer año, cuando los policías dejan de estar en prácticas.

No obstante, ha indicado que esta convocatoria "difícilmente sería susceptible de incorporarse en los procesos normales".