AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

22/03/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulada una red que utilizaba el timo del “nigeriano” y estafaba cantidades millonarias a empresarios extranjeros

Mediante una elaborada puesta en escena, los estafadores engañaban a sus víctimas tras mostrarles dos arcones que simulaban contener 50.000.000 de dólares

En la operación Magos se ha detenido a OCHO personas (6 nigerianos, 1 colombiano y 1 español) que llevaban a cabo una sofisticada modalidad de esta conocida estafa

Los detenidos habrían logrado obtener de empresarios extranjeros más de 7 millones de euros a través del engaño

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido a OCHO personas (6 nigerianos, 1 colombiano y 1 español) integrantes de un grupo organizado que llevaba a cabo una sofisticada modalidad de las conocidas  “estafas nigerianas”.

Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades madrileñas de Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y en la guadalajareña de Azuqueca de Henares.

Durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos, los agentes incautaron abundante documentación falsa, dinero en efectivo, más de 50 teléfonos móviles, equipos informáticos, relojes de alta gama y joyas, así como cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, que simulan contener cerca de 50 millones de dólares, hallados en un mini almacén de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Modus operandi

El grupo desmantelado, asentado en Madrid, seleccionaba a través de páginas web, medianas o pequeñas empresas extranjeras que tuvieran importantes beneficios.

Fingiendo ser un grupo de  inversores nigerianos, enviaban a las empresas e-mails personalizados ofertándoles préstamos o inversiones para sus negocios.

Durante varios meses, la organización les remitía multitud de documentos falsificados acreditativos de su alta capacidad económica, ganándose de esta forma la confianza de sus futuras víctimas.

Seguidamente, la red citaba a sus víctimas en Madrid, siendo recogidas en el aeropuerto en vehículos de alta gama y alojadas en hoteles de lujo. También les hacían creer que sedes de organismos públicos españoles eran delegaciones de sus oficinas en nuestro país.

Continuando con la farsa y tras pasar varios días en Madrid  acompañando a la víctima, la acompañaban a un trastero que simulaban que se trataba de una “bóveda de seguridad” en un polígono industrial de la localidad de San Fernando de Henares.

En este lugar le mostraban dos grandes arcones conteniendo en su interior cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, simulando contener 50 millones de dólares en  billetes de CIEN dólares USA, cuando en realidad el primer y último billete de cada fajo eran fotocopias de billetes de este importe y el resto papeles en blanco de dimensiones idénticas a los billetes de curso legal.

Una vez que la organización había conseguido convencer a la víctima de su gran capacidad económica y para que pudiera disponer del dinero que en concepto de préstamo le sería ingresado en sus cuentas, le solicitaban diversas cantidades económicas en concepto de tasas e impuestos.

Con este modus operandi la organización habría obtenido más de CINCO millones de dólares, habiendo logrado los investigadores identificar a numerosos empresarios extranjeros estafados.

El grupo tenía perfectamente distribuidas sus funciones y jerarquía; siendo los jefes los que captaban a nuevas víctimas a través de Internet y otros miembros, los encargados de realizar el engaño en España.

Por otro lado el escalón más básico se encargaba de blanquear el dinero, enviándolo a Nigeria.

Para dificultar una posible investigación policial sobre el grupo, en sus contactos utilizaban conexiones inalámbricas públicas o ajenas, cambiando las cuentas de correo electrónico utilizadas una vez concluida la estafa.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, teléfono 915031327.


Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados