AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

26/03/2012 elconfidencialdigital.com - El blog de José Apezarena

Chapeau’, Guardia Civil

No sé si algún día se contará, con todos los detalles, la historia de la Guardia Civil en su lucha contra ETA. Pero, si se hace, conoceremos relatos que nos dejarán absolutamente mudos de asombro.

No dejo de recordar aquello que me contaron, hace unos años, del agente que, en Francia, pasó más de veinticuatro horas subido en un árbol desde el que estaba vigilando una casa donde se alojaban etarras. Es sólo un pequeño botón, pero también una buena muestra.

Traigo a colación el asunto tras la emisión, en Informe Semanal, en TVE, del reportaje “Así se hizo la derrota de ETA”, donde se han visto imágenes de jefes de la banda, como ‘Thierry’ o ‘Txapote’ (el asesino de Miguel Ángel Blanco), grabados en sus citas clandestinas.

Espectaculares las escenas del intercambio de explosivos en un monte francés mientras el jefe del aparato logístico, Esparza Iuri, ‘comprobaba’ que nadie había seguido sus pasos. Y las de ‘Txapote’ examinando si le han puesto en su coche una baliza de seguimiento por GPS.

Y da hasta risa ver a Jose Karazatorre y Juan Ramón Lete Alberdi agradeciendo a un coche que les haya cedido el paso al cruzar una calle, sin saber que es desde ese vehículo desde donde les están filmando.

Vistas las imágenes, se comprende un poco más la altísima eficacia policial de estos últimos años, en que los pistoleros eran detenidos incluso antes de cruzar la frontera hacia España para intentar alguna barrabasada.

La emisión del reportaje ha provocado, ciertamente, perplejidades, con el argumento de a qué viene ahora ‘descubrir’ detalles supuestamente confidenciales del despliegue de la Guardia Civil en Francia.

Por un lado, tengo como seguro que la emisión se ha hecho con el visto bueno, cuando no el impulso, del ministerio del Interior. Y, por otro, aunque las desconozco, pienso que ha habido razones de oportunidad.

A mí, sobre la marcha, se me ocurre una: dejar claro a los pistoleros que quedan que, si alguno intentara volver a matar (a pesar de haber anunciado ETA que deja las armas), lo va a tener muy, pero que muy crudo. Así que, en conclusión, que ni se le ocurra, porque los tenemos vigilados muy estrechamente.

Pero vuelvo al principio. ‘Chapeau’ a la Guardia Civil.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados