AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

17/05/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulada una red de narcotraficantes que se guiaba por los consejos de expertos en rituales de santería

En la operación han sido detenidas 21 personas (españoles, marroquíes, rumanos, argelinos y franceses) e incautados 2.815 kilos de hachís y bienes valorados en más de 6 millones de euros

La red disponía de varios brujos que les orientaban sobre la idoneidad de llevar a cabo los alijos, así como los lugares y fechas más propicios

Entre los efectos intervenidos se han recuperado 17 vehículos, 2 cabezas tractoras, 1 camión remolque, 6 semirremolques, 1 embarcación recreativa y 2 embarcaciones neumáticas

La Guardia Civil en la operación GARNACHA, desarrollada en Málaga, Almería y Campo de Gibraltar, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachís, desde Marruecos a través de la costa, que posteriormente transportaba en camiones de gran tonelaje y turismos atravesando nuestro país para distribuirlo en Centroeuropa.

En la operación han sido detenidas 21 personas e imputadas otras 8, se han intervenido 2.815 kilos de hachís y diferentes bienes valorados en más de 6.000.000 de euros.

Durante la investigación, iniciada a mediados del pasado año, se comprobó que la red estaba estructuraba en varios grupos sin conexión entre ellos (almacenaje, traslado y ocultación), con el fin de poder continuar con sus actividades en el caso de que alguno de éstos fuera descubierto, supuesto éste en el que los dirigentes de la organización se hacían cargo de la protección económica de los familiares de los detenidos.

La organización adquiría el estupefaciente a los productores en Marruecos, introduciéndolo posteriormente en territorio español a través de la costa y trasladándolo en vehículos o en camiones de gran tonelaje simulando ser empresas de mercancías legales.

Una vez que la droga llegaba a España, era escondida en lugares seguros denominados “guarderías”, donde era custodiada hasta ser trasladada para su comercialización en otros países.

En el barrio malagueño del Puerto de la Torre, los detenidos disponían de un laboratorio en el que obtenían estupefacientes derivados del Cannabis, incrementando de esta forma los beneficios de la organización.

Rituales de santería al servicio del narcotráfico

Los máximos responsables de la organización eran fervientes creyentes de los rituales de santería tradicional marroquí.

Éstos disponían de varios brujos de confianza que les orientaban sobre la  idoneidad de llevar a cabo los alijos en puntos determinados de la costa, personas que lo ejecutarían, etc. y, en el caso de que los mismos lo desaconsejaran, la operación era abortada, con una importante pérdida económica, ya que, en ocasiones, esto ocurría pocos minutos antes de ser introducido el alijo, con todos los medios y personal preparados.

Cuando la organización perdía una partida de estupefacientes por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jefes de la red se sometían a los brujos para que les practicasen un ritual, al objeto de quitarles la mala suerte.

Con la detención de las personas integrantes de todos los escalones de la organización (proveedores, custodia, traslado y distribución), la Guardia Civil da por desmantelada una de las redes de narcotráfico más activas asentada en la zona de la Costa del Sol, Almería y Campo de Gibraltar.

Material intervenido

En los registros domiciliarios efectuados, uno en Málaga y tres en El Ejido (Almería), se han intervenido los siguientes efectos:

  • 2.815 kilos de hachís
  • 163 gramos de marihuana
  • Dos armas cortas de fuego
  • Un laboratorio para elaboración de hachís con todos los utensilios
  • 3.600 euros en efectivo
  • 17 vehículos
  • 2 cabezas tractoras
  • 1 camión remolque
  • 6 semirremolques
  • 1 embarcación recreativa
  • 2 embarcaciones neumáticas
  • 2 motos de agua
  • 2 motores de embarcaciones náuticas
  • 32 teléfonos móviles

El valor de los efectos intervenidos asciende a más de 6.000.000 de euros.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil especialistas en la lucha contra el crimen organizado, contando con el apoyo de otras Unidades del mismo Cuerpo de las zonas de actuación.

Para más información de la operación pueden ponerse en contacto con la oficina de prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, teléfono 915031327.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los interesados en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.


Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados