AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

07/11/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil desarticula tres grandes centros de cultivo y manufacturación de marihuana en Barcelona

Las intervenciones se enmarcan en una campaña dirigida a la detección de centros de producción masiva de esta droga y han tenido lugar en distintas comarcas de Barcelona

Han sido detenidas dos personas e imputadas catorce y se ha intervenido gran cantidad de droga, cerca de 3.000 plantas de marihuana, y equipos e instrumentos usados en este tipo de plantaciones

Se estima que la valoración de todo ello supera los 2.000.000 de euros

La Guardia Civil, en el marco de una campaña dirigida a la detección y desmantelamiento de grandes centros de cultivo, producción y manufacturación de marihuana, ha desarrollado una operación en varios puntos de la provincia de Barcelona, que ha permitido desmantelar tres de estos centros, y que ha culminado con la incautación de 2.899 plantas de marihuana, 122’450 kilogramos de cogollos de esta planta y gran cantidad de material e infraestructura para el mantenimiento y producción de esta droga.

Han sido detenidas dos personas e imputadas otras catorce, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otros asociados como defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Hasta cuatro cosechas anuales en una plantación “indoor”

La Guardia Civil desmanteló una gran plantación “INDOOR” de marihuana en la localidad de Olivelles (Barcelona) y detuvo a una persona de nacionalidad española, de 41 años de edad y vecino de Santa Perpetua de la Mogola (Barcelona), como presunto autor de un delito de cultivo de drogas.

La información obtenida derivó a los investigadores hasta un domicilio en Olivelles, donde podría haberse instalado una plantación tipo “Indoor”, de gran intensidad productiva, donde se llevó a cabo una entrada y registro, todo ello  dirigido por el Juzgado en funciones de guardia de Vilanova i la Geltrú.

Las plantas de marihuana se encontraban distribuidas en diferentes habitaciones del piso, diferenciadas por fase de cultivo, desde su plantación hasta el secado de los “cogollos” de las plantas. El perfeccionamiento del cultivo y los materiales usados por el detenido le permitían obtener hasta cuatro cosechas anuales.

En esta plantación se intervino gran cantidad de material y efectos que formaban un complejo técnico para el cultivo de la marihuana:

  • 350 plantas de marihuana de diferentes tamaños
  • 13,450 kilogramos de cogollos de marihuana
  • una carabina del calibre 22 Marca Walter, con la numeración borrada
  • 6 aparatos de aire acondicionado
  • 96 lámparas halógenas de gran potencia,
  • 72 transformadores eléctricos
  • 6 extractores de aire
  • 2 estaciones meteorológicas
  • 3 ventiladores industriales
  • 9 filtros de partículas
  • un deshumificador
  • 8 temporizadores
  • 16 estructuras metálicas para el secado de cogollos
  • líquidos para abono y estimulantes para plantas
  • 340 euros efectivos,
  • una motobomba de riego
  • un televisor LED

Además del delito de elaboración y cultivo de drogas, la Guardia Civil imputa al detenido la presunta comisión de otro de tenencia ilícita de armas, en cuanto a la intervención de la carabina se refiere y de defraudación de fluido eléctrico, este último al constatarse que para el mantenimiento de la plantación, de gran exigencia energética, el detenido había practicado una acometida con cable trifásico en un contador monofásico.

Catorce trabajadores en un secadero de marihuana

Otra de las investigaciones de la Guardia Civil estaba dirigida a la localización y confirmación de la  existencia de un gran centro de producción de marihuana, en un punto de la comarca del Vallés Occidental.

Tras varias semanas de investigación y la realización de diferentes dispositivos de rastreo, fue localizada una finca, ubicada en un paraje del término municipal de Sentmenat (Barcelona), en cuyo interior, además de la propia vivienda, disponían de  una serie de invernaderos en los que los agentes descubrieron a catorce personas trabajando en diferentes tareas relacionadas con el cultivo de marihuana. También disponían  de un almacén de 120 metros cuadrados destinados al secado de las plantas, en donde se intervino el siguiente material:

  • 2.549 plantas en diferentes estadios de crecimiento ,109 kilogramos de producto en fase de secado y muy próximo al estado de aptitud para el consumo, equipos, instrumentos y materiales útiles para el mantenimiento productivo de la instalación.

A una de las personas identificadas en este lugar, le constaba una requisitoria emitida por la  Guardia Civil de Tortosa, motivo por el que fue detenido.

A todos se les imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública y en el caso del responsable de las instalaciones, un ciudadano español, también de defraudación de fluido eléctrico, al advertirse que la toma que suministraba energía a las instalaciones, consistía en el “empalme” de un cable en un poste de tenido eléctrico ubicado en el exterior de la finca, sin fiscalización alguna, mediante la disposición del preceptivo contador, así como un delito contra el derecho de los trabajadores.

Plantación al aire libre en Esparraguera

En el transcurso de esta operación, la Guardia Civil confirmó también a existencia de una plantación ubicada al aire libre, en un paraje situado próximo a un camino que une el término municipal de Esparraguera con la localidad barcelonesa de Collbató.

Los agentes encargados de esta investigación, descubrieron una plantación clandestina de marihuana, en la que además de varias plantas, también había ramas de cogollos para su secado.

Pese a que en ese momento no se encontraba nadie en aquel lugar, los agentes establecieron un dispositivo policial de vigilancia que dio su fruto horas después de la localización de la plantación, al llegar a la misma una persona de nacionalidad española y vecina de Hospitalet de Llobregat, quien tras acceder a la plantación, procedió a realizar diferentes labores de cuidado de ésta.

Tras ser identificado por la Guardia Civil y manifestar que la plantación era de su propiedad, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas. En este punto de producción fueron intervenidos 51’5 kilogramos de marihuana.

En las diferentes intervenciones han participado diversas Unidades y Especialidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, desde patrullas del Seprona hasta Unidades de Investigación.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 91.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados