AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

28/11/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil detiene a 19 personas y desmantela un laboratorio de obtención y distribución de cocaína

La organización ahora desarticulada utilizaba también un taller mecánico para realizar dobles fondos en vehículos para transportar la droga

La cocaína salía de la península con destino a Canarias a través de Huelva, Cádiz y Barcelona. Se han incautado 43 kilos de cocaína

Usaban a menores y minusválidos en sus viajes en coche para no levantar sospechas, simulando ser familias que iban de vacaciones

La Guardia Civil, en la denominada operación MISLATA, ha detenido a 19 personas y ha desmantelado un laboratorio de obtención y distribución de cocaína en Valencia. Esta organización sacaba la droga de la península primero desde Portimao (Portugal) hacia las Islas Canarias y después desde Huelva aprovechando una nueva ruta marítima que une la ciudad andaluza con Tenerife. Se han incautado 43 kilos de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron tras llevarse a cabo varias aprehensiones de cocaína en el puerto de Huelva, todas ellas muy similares. La droga era transportada por familias que aparentemente viajaban de vacaciones. Según iban siendo interceptados estos envíos por la Guardia Civil, los integrantes del grupo organizado cambiaban las rutas, utilizando alternativas como el Puerto de Cádiz o el aeropuerto del Prat en Barcelona.

La organización utilizaba vehículos con dobles fondos, todos ellos modificados en un taller mecánico de Valencia y transportados a las Islas Canarias por vía marítima.

Uso de menores y minusválidos para no levantar sospechas

A medida que iban interceptándose los envíos en vehículos, la red pasó a utilizar personas (mulas), con menores cantidades de sustancia estupefaciente, que viajaban por vía aérea. En la mayoría de estos envíos interceptados por los agentes, llamó la atención que las mulas iban acompañadas por menores de edad para dar una mayor sensación de normalidad y no levantar sospechas, al igual que en los envíos en vehículos, en los que viajaban con menores e incluso en algunos casos con personas minusválidas.

En la fase final de esta investigación se hizo necesario que los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y de la Oficina de Análisis e Información Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil de Huelva, responsables de esta investigación, se trasladaran a Valencia, donde se llevaron a cabo varios registros en colaboración con agentes de la Guardia Civil de esa capital, con lo que se ha dado por finalizada esta operación.

Uno de los registros tuvo lugar en un chalet, residencia de la cúpula de esta organización delictiva, en la localidad de Paterna (Valencia), donde se incautó la cocaína, adulterantes, precursores, armas, joyas y una importante cantidad de dinero en diferentes divisas. También se efectuaron registros en el taller mecánico de Valencia donde se realizaban  los dobles fondos para la ocultación de las sustancias intervenidas y en un garaje de la misma capital, donde se encontró el laboratorio de obtención de cocaína.

En total se ha procedido a la detención de 19 personas (dos españoles, un cubano y el resto de nacionalidad colombiana).

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado el ingreso en prisión provisional para todos y cada uno de los detenidos.

Para más información, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huelva, en los teléfonos 959 24 19 00 (Ext. 285) y 690 946 863.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados