26/10/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

El Director General de la Guardia Civil ha asistido a la celebración del “Acto del día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil 2012”

Con este evento se reconoce la labor prestada a España por los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asistido a la celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil 2012, en un acto que ha tenido lugar en las Instalaciones Deportivas de la Armada en Madrid.

El acto ha sido presidido por Excmo. Sr. Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, D. Fernando García Sánchez.

Se han impuesto 5  condecoraciones, entre ellas dos Cruces del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al Coronel de Infantería, Pedro García Zaragoza, impuesta por el Jemad y al Guardia Civil Agapito Martín Sánchez impuesta por el Director General del Cuerpo.

La Hermandad de Veteranos

La Hermandad de Veteranos fue fundada en 1957 en Valladolid por el Teniente Coronel Corral de la Guardia Civil, como “Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas”, para retirados, personal en reserva, viudas y huérfanos de los tres Ejércitos y del Benemérito Instituto”.

En 1996 pasó a denominarse con el actual nombre, constituyéndose en una asociación sin ánimo de lucro, de régimen general, ámbito nacional y carácter cultural, benéfico y apolítico.

El fin de la Hermandad es dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas y del Benemérito Instituto, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo a las personas necesitadas, así como estrechar los lazos de unión y compañerismo entre todos los que han sido o son miembros de los Ejércitos y la Guardia Civil.

Hoy día la Hermandad cuenta con más de 30.000 socios y 55 Delegaciones distribuidas por toda España.

Día del Veterano

En 1999 la Hermandad organiza el I Día del Veterano, quedando institucionalizada su celebración anual a nivel nacional en 2003, como reconocimiento a los que han prestado servicio a España en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil.

Para su celebración se ha establecido un ciclo anual rotativo entre los tres Ejércitos y la Guardia Civil, por lo que cada año se encarga uno de ellos de su puesta en funcionamiento, correspondiéndole a la Armada la organización de este acto en el presente año.