AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

26/09/2012 elmundo.es / MELILLA

Descubren en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla unos 650 artículos, robados en comercios de Melilla por inmigrantes ilegales del centro

De unos 200 hurtos en 18 comercios del centro

Detenidos 12 inmigrantes, que actuaban de forma coordinada

Usaban un bolso forrado con papel de aluminio para que la alarmas no sonase

Los artículos se escondían en habitaciones y taquillas del CETI

Los comercios del centro de Melilla, la mayoría franquicias, llevaban tiempo sufriendo robos de artículos en sus estanterías, pero con la frustración de no saber cómo se producían porque las alarmas no saltaban nunca. Una investigación de la Guardia Civil ha permitido resolver el misterio: una organización, formada por al menos 12 inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, se dedicaba a realizar hurtos en los establecimientos ayudándose de un bolso forrado con papel de aluminio, lo que permitía desactivar los dispositivos de alarma para que no sonasen a la salida. Se calcula que han podido llevar a cabo más de 200 hurtos en los últimos meses.

Esta actuación de la Guardia Civil, una de las más importantes que ha llevado a cabo en Melilla, ha permitido recuperar unos 650 artículos robados en 18 comercios del centro y valorados en unos 15.000 euros.

Todos ellos estaban escondidos en el interior de maletas y bolsos, que la Guardia Civil encontró en el interior de cinco habitaciones del CETI, taquillas y otros espacios comunes del centro, en el que viven actualmente 740 inmigrantes.

La investigación que ha realizado la Benemérita, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, ha permitido averiguar varias cuestiones de interés, como por ejemplo, que la organización estaba compuesta en su última fase por ocho mujeres argelinas que actuaban de forma coordinada, dividiéndose en grupos para visitar los comercios de forma escalonada.

Mientras varias entretenían a las dependientas, otra se dedicaba a introducir varios artículos en el bolso forrado con papel de aluminio, pero siempre procurando que la cuantía final no superase los 400 euros, para que en el caso de ser pillada, fuera considerado como un hurto y no como un robo. De esta forma, el castigo es mucho menor y se complica la acción de la Justicia.

El siguiente paso era meter los artículos en el CETI, lo cual conseguían a través de la valla del centro, en bolsos o incluso debajo de sus ropas. Una vez dentro, ayudándose de herramientas, retiraban las alarmas de los productos y las tiraban encima del tejado de las habitaciones.

Lo único que no quitaban eran las etiquetas con los precios, que servían como referencia a la hora de vender después el artículo, siempre por debajo de su valor real y habitualmente a otros inmigrantes acogidos en el CETI. Mientras conseguían colocar los artículos robados, tomaban la precaución de cambiar constantemente de sitio la mercancía para que su actividad ilícita no fuera descubierta.

El caso sigue abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones e imputaciones. De momento, los 12 detenidos ya han pasado a disposición judicial, aunque ninguno de ellos ha sido ingresado en prisión preventiva. Una de las incógnitas es desde cuándo se dedicaban a esto, ya que en la primera actuación que realizó la Guardia Civil en este caso, el 31 de julio, las dependientas informaron de que se estaban produciendo muchos robos en los últimos tiempos.

Entre los artículos robados destacaban, sobre todo, zapatos, prendas de vestir, bisutería y complementos, así como productos de maquillaje de muchas y muy conocidas franquicias, que en los últimos años se han extendido en el centro histórico de Melilla. Esta mercancía será entregada a los comercios una vez que lo autorice el juez.

Mientras tanto, hoy ha sido expuesta, junto con el bolso anti-alarmas y los propios dispositivos de seguridad, en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla para dar a conocer esta operación policial, en la que han colaborado los servicios de vigilancia privada del CETI, la dirección y los empleados públicos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha visitado hoy esta exposición, en la que ha destacado la importancia de esta operación y la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil. No obstante, ha puntualizado que este caso «no debe empañar todo lo relacionado con la inmigración», ya que la mayoría de los que están en el CETI «pretenden conseguir una nueva vida».

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados