AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

28/09/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil detiene a 20 personas por la comisión de 139 robos en chalets y casas de campo

Ha sido desarticulada una red organizada que operaba en las provincias de Albacete y Cuenca

En los tres registros domiciliarios llevados a cabo se han recuperado gran cantidad de joyas, aparatos de imagen y sonido así como material informático que han sido devueltos a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación “PLENILUNIO 2”, ha desmantelado una red organizada que había cometido un total de 139 robos con fuerza en chalets y casas de campo en las provincias de Albacete y Cuenca. 

En esta operación han sido detenidas 20 personas e imputadas otras 5 de nacionalidades rumana, española y marroquí, vecinos de Albacete capital y de las localidades de Cenizate y Las Eras-Alcalá del Júcar de la misma provincia. Se les imputan los delitos de robo, contra la salud pública, receptación y pertenencia a grupo criminal, entre otros.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se iniciaron a principios del año 2012, tras tenerse conocimiento de la comisión de una serie de robos con idéntico modus operandi que se habían cometido en almacenes agrícolas, establecimientos y domicilios de la comarca albaceteña de la Manchuela y de la provincia de Cuenca.

Los agentes comprobaron que los integrantes del grupo se desplazaban a las localidades o naves agrícolas elegidas con el fin de realizar reconocimientos previos para verificar los sistemas de alarma y distribución del inmueble. Tras ello, neutralizaban los sistemas de vigilancia y accesos a los mismos, ya que tenían conocimientos técnicos en esta materia.

Una vez cometido el delito, escondían el botín en el campo, para recogerlo cuando hubieran verificado que no había presencia de efectivos de la Guardia Civil que pudiera detenerlos.

El grupo, perfectamente jerarquizado, se estructuraba en varios subgrupos. Mientras unos realizaban un reconocimiento previo de la zona y localizaban los objetivos; otros se encargaban de cometer los delitos; y un tercer subgrupo llevaba a cabo las labores de vigilancia.

Otra de las características de la red era la gran movilidad y flexibilidad que tenían sus componentes con el objetivo de dificultar su seguimiento y localización.

REGISTROS / EFECTOS

En los diferentes registros se hallaron numerosos efectos robados, así como pruebas suficientes para el esclarecimiento de los delitos, habiéndose devuelto a sus legítimos propietarios los objetos recuperados. Se tratan de:

  • Joyas
  • Diversa maquinaria
  • Herramientas varias
  • Aparatos de imagen, sonido y fotografía
  • Diverso material informático

Además, se han intervenido 900 gramos de marihuana. 

DILIGENCIAS / DETENIDOS

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción de La Roda (Albacete), han sido llevadas a cabo por efectivos del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, los cuales instruyeron las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, fueron entregadas en el referido Juzgado. Asimismo, han participado agentes del Área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la O.P.C. de la Comandancia de Albacete.  Teléfono  967 218 600  - Extensión 259

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados