AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

10/04/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil desarticula una organización
especializada en robos en viviendas

En la operación “PUNTO” han sido detenidos 24 integrantes de la organización e imputados otros 13 como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y receptación

Se han esclarecido 13 robos cometidos en viviendas de las provincias de Jaén y Granada, y se han recuperado monedas de plata y cobre inglesas de las bodas de plata de la Reina Isabel II, relojes, joyas, un arma, etc.

Agentes de La Guardia Civil, en el transcurso de la  operación “PUNTO”, ha procedido a la detención de 24 personas y ha imputado a otras 13, por su pertenencia a una red especializada en la comisión de robos de viviendas, que actuaba en las provincias de Jaén y Granada. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y receptación. En la operación se han esclarecido 13 robos y se han recuperado monedas de plata y cobre inglesas de las bodas de plata de la Reina Isabel II, relojes, joyas, un arma, móviles, cámaras de fotografía, etc.

La operación se inició el pasado mes de enero en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del “Plan contra el Robo de Viviendas”, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. La Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos cometidos con fuerza en varias viviendas ubicadas en el campo en las localidades de Cazorla y Torreperogil (Jaén).

Tras varias gestiones e investigaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que se trataba de una red que estaba actuando en las localidades de Rus, Jabalquinto, Puente Génave y Linares (Jaén); Freila, Guadix y Ogijares (Granada). Esta organización estaba perfectamente organizada y estructurada y siempre actuaba bajo un mismo patrón.

Una vez localizados todos los miembros de la red, se procedió a la entrada y registro de sus domicilios ubicados en Úbeda, Peal de Becerro y Cazorla  y a la detención de todos los integrantes de la organización.

Asimismo, con estas detenciones se ha desarticulado un punto de venta de droga en la comarca de Cazorla (Jaén).

Las mujeres se encargaban de ocultar los objetos de valor

La red realizaba un estudio exhaustivo de la vivienda que iban a robar no dudando en llamar a las puertas de los domicilios para asegurarse de que no hubiera moradores dentro.

Una vez que marcaban su objetivo, se ayudaban de dispositivos hidráulicos para forzar las ventanas y puertas. Posteriormente, las mujeres que los acompañaban en la comisión de los robos se encargaban de trasladar los objetos robados de más valor ocultándolos en el interior de la ropa (normalmente joyas).

La red robaba todo tipo de efectos, especialmente joyas, dinero, teléfonos móviles y aparatos electrónicos de pequeño tamaño.

En la operación se han esclarecido 13 delitos contra el patrimonio, dos delitos de tenencia de armas y un delito contra la salud pública.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Jaén, teléfono 953 25 03 40 ext 1123.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados