AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

19/04/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil inspecciona locales y puestos ambulantes
de venta de tabaco durante eventos festivos para evitar
actividades fraudulentas

La operación “META I” se lleva a cabo en los principales eventos, ferias y festivales organizados en todo el territorio nacional

Durante esta semana se han realizado inspecciones en establecimientos y casetas de la Feria de Sevilla

La Guardia Civil, en el marco de la operación “META I”, y en coordinación con el Comisionado del Mercado de Tabacos, ha iniciado una serie de inspecciones en locales y puestos ambulantes de comercio de tabaco durante los eventos festivos que se celebren en el territorio nacional hasta finales de verano, para comprobar que cuentan con la correspondiente autorización administrativa y con todos los requisitos exigidos para la venta de cigarrillos, así como verificar la correcta instalación temporal de las máquinas expendedoras de tabaco. Durante esta semana se han realizado inspecciones en establecimientos y casetas de la Feria de Sevilla.

Con esta operación se pretende detectar las actividades irregulares que pudieran realizar los distribuidores, fabricantes y titulares de los establecimientos a la hora de comercializar el tabaco. Estas inspecciones servirán también para evitar la venta de tabaco de contrabando.

Entre las actividades fraudulentas más usuales destacan la falta de autorización administrativa para la venta con recargo (PVR), que estancos no autorizados por demarcación surtan a estos establecimientos temporales  de tabaco con recargo, así como la venta de cajetillas de tabaco en el PVR a mano y fuera de la máquina, que es más accesible a los menores.

El procedimiento habitual en los eventos feriados consiste en que vendedores ambulantes se repartan la zona de trabajo llevando consigo como máximo 5 cajetillas, lo que no supone infracción alguna. De hecho, en muchos casos estos grupos organizados colaboran con las FCSE. Caso de superar esa cantidad, de ejercer la venta en otra zona diferente de la asignada o de hacerlo a un precio distinto al estipulado incurriría en infracción.

Los precios de estas cajetillas vendidas ilegalmente oscilan entre los 3,5 euros vendidos a primera hora de la mañana y los 5 euros a los que se venden a última hora de la madrugada. Los fumadores habituales ya conocen estos mecanismos en las fiestas con duración prolongada. 

Como hechos más curiosos, durante la Feria de Sevilla se han incautado más de 300 cajetillas de tabaco escondidas en un cuarto de la limpieza, en varias maletas, para su venta por la señora de la limpieza. En varias casetas se ha incautado este género estancado al carecer de la correspondiente autorización. 

Para más información sobre la operación pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 91 514 60 10.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados