AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

24/04/2013 abc.es - (Granada)

La Guardia Civil descubre un cargamento ilegal de jabalíes

Los animales habían sido apresados en una finca de Puebla de don Fadrique en un «capturadero» no autorizado

Los jabalíes estaban en un camión

La Guardia Civil ha descubierto en Puebla de Don Fadrique un cargamento ilegal de animales salvajes, en este caso dieciséis. Esos animales carecían de una guía sanitaria, o al menos un informe veterinario que asegurase que están sanos en el caso de que acabasen siendo consumidos por humanos.

Tras el descubrimiento de este cargamento ilegal, la Guardia Civil detectó además que los animales procedían de una finca cercana en donde habían sido apresados de forma ilegal, utilizando para ello un «capturadero», es decir, una especie de jaula que comunica con un cercado en el que los animales entran buscando comida y ya no pueden salir.

Aunque los jabalíes son piezas de caza y por tanto su captura es posible cuando se cuenta con algún permiso, el propietario de la finca no tenía autorización ni para cazarlos ni para capturarlos vivos en este momento.

La Guardia Civil también descubrió un segundo «capturadero» ilegal para cabras montesas, con tres ejemplares. En este caso se da la circunstancia de que dichos animales sí que están protegidos por la ley.

Una patrulla del Seprona del Puesto de Huéscar interceptó un camión circulando por el camino que une la ermita de las Santas con la carretera A-9100, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique. Al inspeccionar la carga los agentes del Seprona descubrieron que eran jabalíes, tanto machos, como hembras y jabatos, y que estos animales eran transportados amontonados, golpeándose unos contra otros y contra las paredes de la caja del camión.

Cuando los guardias civiles le pidieron al camionero la documentación sanitaria de dichos animales, éste manifestó que carecía de guía de origen, de destino o certificado veterinario alguno. También manifestó a los agentes que desconocía el origen de estos animales; si habían sido criados en cautividad o si habían sido capturados del medio natural, y que desconocía el destino final, ya que lo habían contratado para que siguiera a unos vehículos que al ver el coche patrulla de la Guardia Civil se quitaron de en medio.

Los agentes del Seprona localizaron la finca de donde procedían los jabalíes y a su propietario. Ambos han sido denunciados a la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados