AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

26/04/2013 europapress.es - Mijas (Málaga)

Desarticulan una red que introducía hachís desde
Marruecos para trasladarlo a Dinamarca

Hay 12 detenidos y tres imputados, se intervienen casi 1.200 kilos de droga y 146.000 euros y se embargan seis fincas

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Dinamarca, ha desmantelado una organización delictiva dedicada a la introducción de hachís en España para su posterior traslado y distribución por el territorio danés. A los detenidos, 11 en dicho país y uno en Mijas (Málaga) se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización delictiva y blanqueo de capitales, para lo que utilizaron varias empresas fantasmas y adquirieron diversos bienes inmuebles.

   La investigación de esta operación, denominada 'Bajuca', se inició a finales de 2011 a raíz de una actuación llevada a cabo en Dinamarca donde fue interceptado por las autoridades danesas un vehículo que transportaba 70 kilos de hachís, averiguando que también se estaba realizando el transporte de 28 cajas de mudanza desde España a Dinamarca, el cual fue interceptado portando en ellas un total de 900 kilos de hachís, han informado desde el instituto armado.

   Por las autoridades danesas se solicitó apoyo de la Guardia Civil de Málaga, con el resultado de una persona detenida en Mijas, la imputación de otras tres, la incautación de 192 kilos de hachís, 146.000 euros en metálico, relojes, joyas, etcétera, lo que sumado a otros 11 detenidos en Dinamarca y la incautación de 900 kilos de hachís da como resultado el total desmantelamiento de la organización criminal, han apuntado en un comunicado.

   Las investigaciones realizadas hasta entonces determinaron el modus operandi de esta organización, cuya cúpula estaba formada por tres personas, el cabecilla, la jefa de blanqueo y el ayudante del líder, que actuaba como intermediario en la compra de la droga en Marruecos, en el transporte en España y en el traslado hacia Dinamarca, éste auxiliado por el transportista de la empresa de mudanzas que recibía la mercancía consistente en cajas de cartón de la empresa de camisetas Kamisei --sociedad fantasma junto a otra agrícola en Dinamarca--; para su posterior traslado a ese país y el resto de Europa.

   Una vez en posesión de la droga, se servían de los domicilios situados en Mijas, la mayoría de ellos en régimen de alquiler, donde ocultaban la droga hasta que era preparada para su transporte hasta Dinamarca, utilizando para ello camiones de empresas dedicadas a las mudanzas. La droga era embalada utilizando para ello una máquina para envasar al vacío, asimismo era dispuesta para su transporte en paquetes de diferentes pesajes.

VIVIENDAS EN MIJAS

   Posteriormente, eran introducidas en cajas de cartón, donde era colocada en el fondo de las mismas, debajo de camisetas de diferentes marcas. Las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, a requerimiento de las autoridades danesas, se centraron en la averiguación de las viviendas de los tres principales dirigentes de la red, ubicadas en la localidad de Mijas.

   De estas pesquisas se desprendió que dichos domicilios estaban alquilados desde hacía un año por una pareja holandesa y un español, los cuales frecuentaban la vivienda con furgonetas, lo que indicaba que pudiera utilizarla como almacén de droga hasta su traslado a Europa. Así, se solicitó al juzgado por parte de la Guardia Civil, junto a un agente de la Policía danesa, la entrada y registro en dichas viviendas ubicadas de Mijas.

   Como resultado de los registros se hallaron varias cajas de cartón de la empresa de mudanzas, que contenían hachís, así como un bolso y maleta de viaje, con un peso total de 192 kilos de hachís, también se intervinieron las bolsas de plástico donde guardaban las fichas de hachís tras prensarla al vacío con una máquina de embalaje también intervenida y unas 400 cajas vacías de cartón.

   Igualmente, se halló en un lugar oculto y transformado por los inquilinos, una caja fuerte, así como unas 296 tarjetas con banda magnética --color blanco--. Abierta la caja fuerte ante el secretario judicial y las autoridades policiales danesas, se encontró dentro 146.000 euros en metálico, joyas, dos relojes de reconocidas marcas internacionales, un cordón de oro de grandes dimensiones, tarjetas SIM de teléfonos, dos teléfonos móviles y un sobre con documentación de nacionalidad suiza falsa.

   Paralelamente a esta investigación, se ha llevado otra acerca de los patrimonios de las personas investigadas, con fecha 22 de abril se ha procedido al embargo preventivo de seis fincas ubicadas en el término municipal de A Lama (Pontevedra), las cuales fueron utilizadas como pago de una de las partidas de hachís introducidas en España, según han precisado desde la Guardia Civil.

   En resumen, han destacado que el resultado de la operación ha sido que en Dinamarca se ha detenido a 11 personas y se han intervenido 950 kilos de hachís; mientras que en España se ha detenido a una persona, otras tres han sido imputadas, y se ha incautado 192 kilos de hachís, 146.000 euros en metálico, además de joyas, relojes y documentación, y se han embargado seis fincas.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados