AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

30/04/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Detenidas 23 personas y desarticulada la mayor oganización
de venta de cocaína en la provincia de Teruel

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en la denominada Operación “FONTE-KAISER”, han detenido a 23 personas y han desarticulado la mayor organización de venta de cocaína en la provincia de Teruel. Asimismo, se han de incautado 5,4 kilos de cocaína y se ha desmantelado un laboratorio en Teruel, donde se preparaba la droga para su posterior venta a otros distribuidores de la provincia.

Modus Operandi

A raíz de la explotación de la operación “SABOL”, en la que se incautaron 255 gramos de cocaína y se detuvo a 10 personas por un presunto delito de tráfico de drogas, se inició, el pasado mes de diciembre, una investigación sobre un grupo de individuos colombianos asentados en la localidad de Teruel, los cuales supuestamente distribuían cocaína entre los diversos consumidores de la localidad.

Dicha organización vendía pequeñas dosis de 1 ó 2 gramos directamente a los consumidores y realizaban labores de suministro y venta de mayores cantidades de droga (10, 15 ó 20 gramos) a otros individuos que a su vez la distribuían en diversas localidades de la provincia (Albarracín, Alfambra, Caude, Cella, Monreal del Campo, etc…).

La red actuaba como una empresa de reparto a domicilio

Actuaban como una empresa de reparto a domicilio. Disponían de un horario fijo y de unos teléfonos exclusivos para la venta, a los cuales los consumidores contactaban para realizar el encargo, y en escasos diez minutos se trasladaban en coche a cualquier lugar de la localidad, donde sin bajarse del coche y desde la ventanilla realizaban la venta al comprador y abandonaban la zona rápidamente.

Otros miembros del grupo, que residían en Madrid, eran los encargados de la logística necesaria para efectuar el suministro de droga y el blanqueo de dinero, facilitando documentos y teléfonos a nombres de terceras personas, para dificultar los controles policiales.

Estos individuos conseguían hacer envíos de dinero a Colombia, del orden de unos 6.000 euros semanales. Para ello efectuaban diversos giros de escasa cuantía, con lo que conseguían blanquear el dinero obtenido de la droga.

Los agentes han detectado el envió de cocaína procedente de Colombia hasta España, por parte de uno de los miembros del grupo asentado en Madrid, siendo detectado por agentes de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas al pasar el control de pasaje y equipaje, incautándose 4.300 gramos de cocaína ocultos en cuatro botes de champú.

Además, detectaron el envió de cocaína por parte de los miembros del grupo establecidos en Madrid hacía los ubicados en Teruel, estableciéndose un dispositivo policial conjunto, lo que permitió la detención de ocho de los integrantes del grupo, todos de nacionalidad colombiana. Esa misma noche se realizó de forma simultanea la entrada y registro de cuatro domicilios en la localidad de Teruel, donde se localizó el laboratorio que disponía el grupo para la preparación de la droga, incautándose un total de 1.100 gramos de cocaína, diverso material para su preparación y mas de 15.000€.

Posteriormente se detuvo a otros catorce miembros del grupo, detenciones que se realizaron en distintas localidades de la provincia de Teruel, y en Madrid capital, efectuándose el registro de dos domicilios, uno en Teruel y otro en Madrid, donde se incautó importante documentación en lo relativo al Blanqueo de Capitales.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de los de Teruel, cuyo titular ha supervisado toda la investigación, acordando el ingreso en prisión de nueve de ellos, y quedando el resto en libertad bajo fianza.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel y la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Teruel. En la fase de explotación han intervenido también personal uniformado de la demarcación de ambos Cuerpos, así como de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas y el equipo cinológico (perros detectores y sus guías) de la Guardia Civil de Zaragoza.

Efectos intervenidos o recuperados:

  • 5.400 gr. de cocaína
  • 15.800 euros en efectivo
  • 4 turismos
  • 2 basculas de precisión
  • Útiles y material para preparar las dosis
  • Multitud de teléfonos y tarjetas de telefonía móvil
  • Numerosa documentación y soportes informáticos.


Para más información sobre la operación pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Teruel, en el teléfono 978 60 49 53, extensión 240

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados