07/08/2013 europapress.es - (MÉRIDA)

Detenidas tres personas acusadas de robar 300
baterías de estaciones repetidoras de telefonía
por valor de 150.000 euros en Extremadura

En más de 20 municipios

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de apoderarse de unas 300 baterías de repetidores de telefonía de más de veinte de municipios extremeños valoradas en 150.000 euros, unas detenciones realizadas dentro de la denominada Operación 'Lithium'.

Así, se han esclarecido un total de 43 robos en estaciones de telefonía repartidas por la geografía extremeña, según ha informado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en Mérida el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que ha comparecido en compañía del teniente coronel de la Guardia Civil Tomás García Gazapo.

De este modo, se ha detenido a un vecino de Sevilla de 39 años, y a otros dos vecinos de la localidad cacereña de Miajadas, ambos de 29 años, como presuntos autores de los robos que se estaban produciendo en repetidores de telefonía en municipios extremeños.

Con motivo de los numerosos robos que se estaban produciendo desde finales del pasado año en instalaciones de telefonía repartidas por toda la geografía regional, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Estos robos se llevaron a cabo en su mayoría sin forzar los accesos a las estaciones, apoderándose de más de 300 baterías con un valor aproximado de unos 150.000 euros.

El teniente coronel de la Guardia Civil Tomás García Gazapo ha destacado que los aparatos sustraídos eran las baterías utilizadas por la empresa de telefonía para suministrarse de energía en caso de un fallo eléctrico, lo que hacía que ésta desconociera estos robos en la mayoría de los casos.

LA OPERACIÓN

Así fue como el equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena pusieron en marcha la primera fase de la Operación 'Lithium', con la que pudieron averiguar cómo dos trabajadores de una empresa de mantenimiento de las instalaciones que tenía contratada la compañía de telefonía aprovecharon sus desplazamientos a dichas estaciones para sustraer las baterías del interior.

Baterías que posteriormente vendieron al peso en una chatarrería de la localidad de Don Benito, por un valor muy por debajo de su valor real.

Con la plena identificación de los presuntos autores de los robos, dos vecinos de Miajadas, se les detuvo e imputó por la comisión de cinco robos en estaciones de telefonía de diferentes municipios extremeños.

El delegado del Gobierno ha señalado además que en la segunda fase de la operación, la Guardia Civil obtuvo suficientes pruebas para implicar a un vecino de Sevilla en el robo de baterías y cableado de estaciones de telefonía. Este hombre es un antiguo trabajador de una empresa de mantenimiento de los repetidores ubicados en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Así, aprovechaba la ausencia de trabajadores para acceder a las instalaciones con las llaves maestras que todavía tenía en su poder. En el caso de que en ese periodo de tiempo hubieran cambiado las cerraduras de acceso a las instalaciones, "rompía los candados del vallado perimetral y, tras forzar las puertas de entrada, accedían a las estaciones".

Con la identificación del presunto autor de los robos, los agentes localizaron en el Polígono Industrial Palmete de Sevilla una nave que utilizaba esta persona como almacén de las baterías y cableado que iba sustrayendo. Posteriormente, vendía estos objetos en una chatarrería de esa misma localidad.

Fue a finales del pasado mes de julio cuando se llevó a cabo el registro en el citado lugar, donde se le intervinieron 44 baterías pertenecientes a las estaciones donde se cometieron los robos.

Además de las baterías, se le intervinieron llaves maestras de las instalaciones y las herramientas utilizadas en los robos: radiales, palanquetas y llaves de mano, entre otros objetos.

Tras su detención, análisis de los objetos sustraídos y desarrollo de la investigación, al ahora detenido se le imputó la comisión de 38 robos en diferentes estaciones repartidas por la región extremeña.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil continúa con la investigación, con las sospechas de que el detenido pudiera estar relacionado en la comisión de otros robos perpetrados en repetidores en Extremadura y Andalucía.

Las diligencias, junto con las detenciones, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra y Badajoz.