AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

07/08/2013 europapress.es - (SANTANDER)

Más de 1.800 inmigrantes ilegales han
entrado a España desde enero

Más de 500 han accedido saltando la valla fronteriza de Melilla donde hay una "presión muy elevada" debido a las "avalanchas"

Más de 1.800 inmigrantes ilegales han entrado a España por las diferentes fronteras marítimas y terrestres desde el mes de enero, según ha anunciado este miércoles, en Santander, el general de la División de la Guardia Civil, Gregorio Guerra, que ha detallado más de 500 han accedido saltando las vallas fronterizas de Melilla.

   Y es que la ciudad autónoma de Melilla "está sufriendo una presión inmigratoria muy grande" tanto por el "gran aumento" de las "avalanchas" a la valla como por la "elevada" llegada subsaharianos en pateras y que están consiguiendo desembarcar "incluso en el puerto y la playa".

   Así lo ha manifestado en el marco de su intervención en el curso de verano 'Mitos y realidades de la extranjería en España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha abordado la vigilancia marítima en inmigración en el ámbito de la Benemérita.

   Guerra ha indicado también que el número de inmigrantes que han llegado a Ceuta, sobre todo por mar, se ha duplicado respecto al pasado año. A 31 de julio de 2012 habían accedido 99 inmigrantes ilegales y en la misma fecha de 2013 ya se han contabilizado unos 202.

   También ha señalado el "goteo continuo" de las pequeñas embarcaciones de plástico, los llamados 'toys', en los que llegan entre 5 y 8 inmigrantes de Argelia y Marruecos, y cuya llegada se está incrementando en la costa comprendida entre Murcia y Tarifa convirtiendo esta frontera en "un punto caliente".

   "No obstante los niveles de entrada de inmigrantes por las vías marítima y terrestre son casi equivalentes al año pasado y son bajos en general si comparamos desde el año 2000", ha señalado Guerra, que ha destacado el año 2006, cuando llegaron unos 39.000 inmigrantes a España y de ellos 31.000 subidos en "cayucos" procedentes de Senegal y Mauritania que arribaban a las costas de Canarias.

   Si bien, desde ese año 2006 en el que la entrada de inmigrantes generó una "gran alarma social" en el país, los números han bajado "significativamente".

   En este punto, ha indicado que en 2010 llegaron 3.600; en 2011, 5.700; y en 2012, 4.300", lo que ha calificado de "niveles asumibles", aunque ha considerado que hay que continuar con las "medidas de control" para "evitar alcanzar" las cifras de años atrás

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados