14/08/2013 europapress.es - (MADRID y TOLEDO)

Cuatro detenidos por robar 62 vehículos en Madrid

Los desguazaban y los enviaban a Marruecos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres --K.A., A.R.A.M., M.E.O. y A.A.-- con edades comprendidas entre los 30 y los 46 años de edad, por 62 delitos de sustracción de vehículo y por un delito de asociación ilícita. Los vehículos, 61 turismos de una misma marca y modelo, fueron sustraídos en la zona centro de Madrid y pueblos del sur de esta provincia.

También sustrajeron una máquina retroexcavadora en la provincia de Guadalajara. Los detenidos, tras robar los vehículos los desguazaban en una nave de la localidad toledana de Añover de Tajo para enviarlos por piezas hasta Marruecos, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Guardia Civil detectó la aparición de chasis de vehículos desguazados en zonas aisladas del término municipal de Añover de Tajo, a la par que recibió información sobre la posible actividad sospechosa que se pudiera estar llevando a cabo en una nave industrial aislada de este municipio pero ubicada en el cruce de dos carreteras que proporcionarían una rápida comunicación con la provincia de Madrid.

DISPOSITIVOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

Agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Villaluenga y Bargas-Olías, iniciaron las gestiones de averiguación necesarias y montaron dispositivos de control y vigilancia sobre esta nave, que había sido alquilada en el mes de febrero.

El día 10 de julio, durante una de estas vigilancias, la Guardia Civil observó la presencia de un camión con matrícula marroquí dentro del recinto vallado de este local. Después de que las personas que había en el interior de la nave terminaran de realizar trabajos sobre este camión, los agentes lo vieron salir del recinto con aparente sobrepeso y lentitud en sus movimientos.

Minutos después varias patrullas de la Guardia Civil detuvieron la marcha de este camión cuando circulaba en dirección a la autovía A-4 (Madrid-Andalucía), e identificaron a su conductor, K.A. de 46 años. Los agentes solicitaron la documentación acreditativa sobre la carga y la empresa para la cual realizaba el transporte, no aportando ninguna, por lo que le fue solicitada la apertura de portón del remolque.

En el interior del dicho remolque los guardias civiles observaron gran cantidad de piezas de vehículos y motores, pudiendo ser comprobado por el Grupo de Investigación y Apoyo de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) de Toledo, que estas piezas correspondían con vehículos sustraídos en la provincia de Madrid. En esos momentos la Guardia Civil procedió a la detención de K.A. e intervino el camión para un análisis pormenorizado de su carga.

Seguidamente, la Guardia Civil detuvo a otras tres personas, A.R.A.M., M.E.O. y A.A. cuando salían de local que estaba siendo investigado.

NUMEROSOS CHASIS Y 200 RUEDAS

Este descubrimiento permitió a la Guardia Civil acceder a la nave de Añover de Tajo, previa autorización judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas, hallando en el interior placas de matrículas que habían intentado destruir, numerosos chasis, unas 200 ruedas y distintas piezas que correspondían con 32 vehículos distintos que habían sido denunciados como sustraídos dentro de la Comunidad de Madrid.

Los guardias civiles del GIAT de Toledo que se hicieron cargo del camión incautado para analizar su carga y fueron vaciando el contenido del camión y examinando cada pieza, comprobando que había portones, salpicaderos, motores, baterías y puertas. Piezas que correspondían con el mismo tipo de turismo que los hallados en el interior de la nave, todos de una misma marca y modelo.

La Guardia Civil descubrió que al final del cajón de carga había una máquina retroexcavadora que estaba totalmente encajada con las paredes laterales del remolque, a la que habían desmontado las ruedas y la pala para poder introducirla. Una vez que lograron extraerla se pudo comprobar que esta máquina también había sido sustraída en la provincia de Guadalajara.

SUSTRAÍDOS DESDE MARZO

Tras analizar las piezas identificativas de todos vehículos la Guardia Civil comprobó que los turismos, un total de 61 con una antigüedad máxima de tres años, habían sido sustraídos desde el mes de marzo de este año en la zona centro de Madrid y en pueblos del sur de esa provincia y cuyo destino era el puerto de Algeciras para pasar la mercancía hasta Marruecos.

Una vez finalizada esta operación, a los cuatro detenidos, K.A., A.R.A.M., M.E.O. y A.A., se les han imputado un total de 62 delitos de sustracción de vehículo y un delito de asociación ilícita, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas.

En el desarrollo de esta investigación han participado distintas Unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de Añover de Tajo, Borox, Olías del Rey, Bargas y Villaluenga, el GIAT de Tráfico de Toledo y otras Unidades de Investigación.