AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

15/08/2013 abc.es - (GIBRALTAR)

La Guardia Civil denuncia que Gibraltar construye
un espigón para proteger su parte oriental

La Guardia Civil denuncia trabajos de relleno para consolidar el segundo dique en apenas un mes y medio

En la foto: Zona de bungalós donde se construye el segundo espigón de contención

Siguiendo su histórica política de hechos consumados -véase la construcción del aeropuerto o el lanzamiento de bloques de hormigón, ejemplos lejanos y recientes-, las autoridades gibraltareñas han comenzado unas nuevas obras para ganar terreno al mar con la construcción de un nuevo espigón que ejerza de contención ante el temporal que azota al Peñón en su cara oriental, sobre todo, en los meses de otoño e invierno.

Situada a unos 400 metros al sur de donde tienen lugar otras obras para construir un puerto marítimo y enfrente de unos bungalows, este nuevo dique fue avistado ayer por la patrullera de la Guardia Civil que se hallaba prestando protección a unos pesqueros cercanos.

Se da el hecho de que hace un mes y medio el gobierno gibraltareño construyó otro espigón con el mismo fin. Así detalla el parte de la Comandancia de Algeciras Guardia Civil: «Sobre las 10.20 horas, cuando la patrullera Semar Río Pas perteneciente al Servicio Marítimo de esta Comandancia, se hallaba prestando Servicio de Protección de Actividades Pesqueras, en la zona que rodea al peñón de Gibraltar (aguas actualmente en conflicto), han observado la creación de un nuevo espigón formado por rellenos y piedras, que se adentra en el mar unos 50 metros de longitud y paralelo a otro que cierra la delimitación de la playa de Sandy Bay».

«Un entorno idóneo»

Estos dos espigones reforzarán un área de especial sensibilidad para los intereses turísticos de Gibraltar, pues a 400 metros se construye el «Eastside Project», también denominado «Cape Vantage» (Cabo Privilegiado). ¿Cómo presenta Gibraltar las bondades de «Cape Vantage» en su vídeo promocional de «Youtube»? «Ubicado en la costa del Mediterráneo, en la costa este de Gibraltar, Eastside Gibraltar una comunidad residencial capturando la esencia del paraje [...] Apoyado por sus atracciones culturales, de ocio, venta al por menor y comercios y unido por una serie de plazas, Eastside será un entorno idóneo para ser disfrutado por aquellos que vengan a vivir, de vacaciones o a trabajar».

Tras esa explicación el vídeo muestra lo que sería el proyecto final, que nada tendría que envidiar a una de esas «islas artificiales» de Emiratos Árabes Unidos pero algo menor. Con una quincena de muelles, con espacio para decenas de edificios y urbanizaciones, mini-rascacielos y un pequeño lago interior, este proyecto situado en Catalan Bay va camino de convertirse en el principal caballo de batalla diplomático entre España y Reino Unido en los próximos tiempos.

Fauna marina de interés

Hay que recordar que en la cara occidental del Peñón, cercana al lugar donde las autoridades gibraltareñas han arrojado los bloques de hormigón, Gibraltar ya desarrolló anteriormente una zona portuaria y financiera.

Precisamente esos dos nuevos espigones que reforzarán la seguridad de estas aguas se construyen sobre una zona donde abunda la «Patella ferruginea», un gasterópodo considerado de los más amenazados del Mediterráneo occidental, tanto que su presencia en localidades como Tarifa, Ceuta o Melilla impidieron obras de ampliación de sus puertos.

Así, los dos nuevos espigones tienen el objetivo de evitar grandes marejadas en la futura zona turística (si finalmente se construyera) que ya han ocasionado algún naufragio en los últimos años.

Por este motivo, y el mismo de que Gibraltar sigue con su política de hechos consumados de ganar terreno al mar español, se trata de «otro hecho de interés judicial o administrativo», según el parte realizado por la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados