AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

20/08/2013 lanzadigital.com - (CIUDAD REAL)

Detenidos 5 rumanos por robar cobre en
la provincia por más de 300.000 euros

El juzgado de instrucción nº 3 de alcázar ya ha decretado su libertad

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba al robo de cable de cobre gracias a la detención de cinco personas de nacionalidad rumana
-tres de ellas con un amplio historial delictivo- que habrían perpetrado en la provincia un total de 14 robos de cobre cuyo valor superaría los 300.000 euros.

Así lo explicó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, quien indicó que de las diligencias se ha encargado el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Alcázar de San Juan y los detenidos ya han sido puestos en libertad con cargos.

En concreto, los detenidos son N.B., de 49 años y con un antecedente de robo con fuerza; P.T., de 25 años con dos antecedentes; C.O. de 26 años y con 10 antecedentes policiales -6 de ellos de la Guardia Civil-; M.T. de 26 años; e I.C. de 27 años. Todos ellos residían en el poblado chabolista “El Gallinero”, ubicado en la Cañada Real Galiana de Madrid, desde donde se desplazaban para cometer los robos.

En el momento de la detención, que ocurrió justo cuando acababan de robar en un paraje conocido como “Peralta”, ubicado en el término municipal de Villarta de San Juan, les intervinieron dos turismos que utilizaban para sus desplazamientos y para cargar el material robado, así como casi dos toneladas de cable de cobre.

El resto de material robado en los 13 robos anteriores -en los municipios de Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Herencia, Viso del Marqués, Puerto Lápice y Arenas de San juan- no ha podido ser recuperado.

Varias denuncias

Rodrigo señaló que estas detenciones en la operación “Fotothermo” han sido posibles gracias a las investigaciones iniciadas en marzo de 2012 tras las denuncias presentadas por varias víctimas de robos de cable de cobre en huertos solares y plantas fotovoltáicas y la operación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta al robo de cableado de cobre.

El grupo estaba perfectamente jerarquizado y había un cabecilla que era quien planificaba los robos.

Modus operandi

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo explicó que los miembros del grupo se trasladaban desde Madrid hasta distintos huertos solares y plantas fotovoltaicas de la provincia de Ciudad Real, donde ocasionalmente fueron identificados por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de los lugares de los robos.

“Sin embargo, parece que no les importaba, porque los delincuentes, pese a ser identificados, regresaban posteriormente al lugar para cometer los robos, una vez que se habían asegurado de que la patrulla de la Guardia Civil había abandonado la zona”, indicó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real.

Y es que, agregó Rodrigo, en los días previos a la comisión de los delitos, este grupo realizaba un estudio exhaustivo de los lugares en los que iban a cometer sus robos, “comprobando las medidas de seguridad con que contaban las plantas y huertos solares, así como lo vigiladas que pudieran estar por los cuerpos policiales”.

Asimismo, también estudiaban las zonas de acceso y los lugares idóneos para la ocultación del material sustraído, ya que no se lo llevaban en el momento de cometer los hechos sino días después.

Hasta el lugar se desplazaban “por la noche”, aseguró Rodrigo, en dos vehículos, “tipo berlina y de gran cilindrada”, y una vez allí uno de los integrantes permanecía en sus proximidades controlando la presencia policial y el movimiento de otras personas en la zona, mientras el resto robaba.

Una vez perpetrado del robo ocultaban, aprovechando la orografía del terreno, uno de los vehículos y el cobre robado, dejando pasar unos días para regresar a recoger el vehículo y el cobre robado. “De esta forma, intentaban evitar el seguimiento de que pudieran ser objeto por las Fuerzas de Seguridad del Estado”, concluyó.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados