24/08/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado
cerca de 500 rescates en lo que llevamos de año

La mayoría de las intervenciones están relacionas con actividades como el barranquismo, el senderismo, y la espeleología

Se ha rescatado a un total de 969 personas, de las que 645 resultaron ilesos, 261 heridos y 63 fallecidos, en muchos casos por la sobreestimación de sus posibilidades, la inexperiencia o la falta de planificación de la actividad

Las Comunidades Autónomas con más rescates efectuados han sido Aragón seguida de Baleares y Castilla y León

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los meses de enero y julio del presente año un total de 494 rescates en alta montaña en actividades como el barranquismo, el senderismo y la espeleología.

Los agentes han rescatado a un total de 969 personas de las que 645 resultaron ilesos, 261 heridos y 63 fallecidos. La mayoría de los rescates se produjeron debido a la sobreestimación de las posibilidades del montañero con 205 accidentes; seguida por la falta de nivel técnico y experiencia, con 159 rescates; y la falta de planificación de la actividad, con 136 rescates.

Las Comunidades Autónomas con más rescates efectuados han sido Aragón con 178 intervenciones seguida de Baleares  con 71, Castilla y León con 63 y Andalucía con 62.

Los sistemas montañosos en los que más rescates se han efectuado son el Pirineo Aragonés con 146 intervenciones, Tramontana (Baleares) con 71, Sierra de Gredos con 48 y Sistema Centra y Cordillera Cantábrica con 29.

Según la provincia donde residen las víctimas Madrid ha sido la provincia con mayor personas recatadas con 141, seguida de Murcia con 80, Barcelona con 73,  Zaragoza con 67 y Mallorca con 66.

Consejos para mejorar la seguridad en las actividades de montaña

En caso de accidente

• Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
    • Qué, cuando y dónde ha ocurrido
    • Estado en el que se encuentra la víctima
    • Meteorología de la zona
    • Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.
  • Proporcionar a la victimas los primeros auxilios
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

Prevenciones en general

• Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña
  • Planifica tu actividad con información adecuada.
  • Deja dicho donde vas
  • Infórmate de las condiciones metereológicas.
  • Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
  • No sobrestimes tus posibilidades
  • Obtén conocimientos de primeros auxilios.

Prevenciones en barrancos

• Identifica correctamente las vías de escape del barranco en caso de sufrir un accidente o crecidas.
  • En caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad infórmate de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura móvil, por lo que la actividad no debe realizarse con menos de tres personas.
  • Utiliza ropa isotérmica, calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda que utilices deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Comprueba los puntos de anclaje antes de rapelar.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas.

Servicio de Montaña de la Guardia Civil

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.

El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.

Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con los que cuenten.

Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.