AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

30/08/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil detiene o imputa a un total de 170
personas por su relación con incendios
forestales en lo que va de año

Han sido detenidas 33 personas e imputadas otras 140 a raíz de las actuaciones llevadas a cabo en un total de 1.770 incendios

La mayoría de los incendios cuya causa se conoce son accidentales, con un total de 200, u originados por negligencias, 192, mientras que los de origen intencionado suman 124

La Guardia Civil ha detenido a 33 personas e imputado a otras 140 entre los meses de enero y agosto de este año por su relación con los incendios forestales. La Guardia Civil, principalmente a través del SEPRONA, ha actuado en un total de 1770 incendios, cuyas causas se han esclarecido en 675 casos, estando muchas de las investigaciones aún en curso.

De esos incendios con causa conocida, 200 (el 30% del total) se originaron por causas accidentales y 192 por negligencias (el 28%), mientras que los incendios de origen intencionado supusieron un total de 124 (el 18%). Las causas naturales, por su parte, han dado lugar al inicio de 159 incendios (el 24%).

Por su parte, se ha imputado o detenido los autores de 104 incendios de tipo negligente (el 54% de los mismos) y 32 incendios intencionados (el 26% de estos).

El número de siniestros en los que se ha actuado entre enero y agosto de 2013 ha disminuido en un 25% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que, el número de detenidos/imputados lo ha hecho en un 54%.

En cuanto a las comunidades autónomas donde mayor número de actuaciones se han producido, éstas son Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En esas mismas comunidades autónomas, junto con las de Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares, se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas.

Debido a la complejidad de la investigación de este tipo de hechos, es previsible que los incendios esclarecidos, así como las cifras de detenidos e imputados, correspondientes al periodo enero-agosto se vean incrementadas una vez que finalicen las investigaciones todavía en curso y se haga el balance definitivo. 

Consejos para evitar incendios forestales

  • No haga fuego fuera de los lugares habilitados para ello y nunca en días de fuerte viento.
  • Asegúrese de que el fuego queda completamente apgado.
  • Si advierte un fuego descontrolado o se ve inmerso en una situación de peligro llame inmediatamente a la Guardia civil (062), o al cuerpo de Seguridad competente en la zona, o al 112.
  • De vernos envueltos en un incendio y especialmente si hace viento lo mejor es protegerse siempre en las zonas que ya estén quemadas.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados