30/11/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil celebra su tradicional Concierto de Navidad

La pasada noche tuvo lugar el tradicional Concierto de Navidad de la Guardia Civil en el Auditorio Nacional de Madrid al que acudieron más de 2.000 personas.

Al concierto asistieron el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades civiles y militares.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de las diferentes piezas que han interpretado la Unidad de Música de la Guardia Civil; el Tenor, José Luís Trapero; y el Coro de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La Unidad de Música de la Guardia Civil, dirigida por el Teniente Coronel Músico Luis Blanco, ha interpretado los temas de películas como “Hook” y “Mary Poppins”, así como el vals “A orillas del Danubio azul” y “Doctor Zhivago”.

Por otro lado, como es ya tradicional se ha contado con la participación del Coronel José Luís Trapero, que ha tocado las piezas “La pareja” y “Ese viejo tricornio”.

La Escolanía de El Escorial, cuyo director es Gustavo Sánchez, durante su actuación ha interpretado temas como “Ubi caritas”, “Domine, Dominus noster” o los villancicos populares “Pero mira cómo beben” y “Una pandereta suena” que corearon los asistentes.

Unidad de Música de la Guardia Civil

La Guardia Civil desde su creación en 1844 ha contado con formaciones musicales procedentes de Infantería y Caballería, pero no fue hasta 2004 cuando se conforma la Unidad de Música del Cuerpo con sede en la localidad madrileña de Valdemoro.

Sus  integrantes cumplen las mismas funciones que otras unidades musicales de las Fuerzas Armadas, entre las que destacan los Desfiles, Paradas Militares y Juras de Bandera.

Asimismo, en el ámbito civil potencian la relación entre la sociedad y el Ejército mediante la celebración de conciertos y participación en Desfiles Procesionales y fiestas patronales entre otros eventos.

El Coronel José Luís Trapero

El Coronel Trapero, procedente de la Academia General Militar de Zaragoza, ha cursado estudios musicales y de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Es compositor y letrista y pertenece a la Sociedad General de Autores de España. Como tenor, y gran aficionado a la música ha intervenido en numerosos conciertos con la Unidad de Música de la Guardia Civil así como con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina y la Banda Municipal de Valencia entre otras unidades musicales militares.

Coro de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Se fundó en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio y estaba ligada a los niños que cantaban en la Basílica del Monasterio.

Para entrar a formar parte de la Escolanía los niños realizan pruebas de selección en las que se valoran sus cualidades. Una vez superada, cada niño recibe una beca de estudios para una formación integral, con especial dedicación a la música.