AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

12/12/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil ha realizado 157 operaciones relacionadas
con la delincuencia económica en 2013

Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado en tarde de hoy, el XXIV Seminario Duque de Ahumada “La Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia económica”, organizado por la Guardia Civil, el IUISI (Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior) y la Facultad de Derecho (UNED)

Recientemente se ha puesto en marcha el Grupo de Delitos contra la Administración

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado en la tarde de hoy el XXIV Seminario Duque de Ahumada “La Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia Económica”, organizado por el IUISI (Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior), la Facultad de  Derecho (UNED) y la Guardia Civil.

El Seminario, que se ha celebrado durante los días 11 y 12, ha contado  con expertos de la Guardia Civil, profesionales y otros representantes relacionados con el sector, que han analizado diferentes aspectos sobre la afectación de la delincuencia a la actividad económica y a la Hacienda Pública, instrumentos de cooperación Judicial-Penal  y herramientas  de cooperación en el marco de la UE y retos presentes y futuros en la lucha contra este tipo de delincuencia.

El Director General ha manifestado que los delitos o “factores ilegales” que producen efectos económicos (como el blanqueo, la corrupción o el crimen organizado entre otros) minan la estabilidad económica del Estado, y perjudican el desarrollo de los mercados legales introduciendo, al mismo tiempo, distorsiones en los mismos.  Asimismo, ha señalado que los efectos perniciosos indican una vinculación entre crimen organizado y terrorismo.

Fernández de Mesa ha destacado que la Guardia Civil está a la vanguardia de la lucha contra este tipo de delitos, muestra de ello son las 157 operaciones y los 1415 detenidos e imputados en las mismas. A esto hay que unir las 486 operaciones realizadas contra el tráfico de drogas,  lo que ha supuesto que en el marco de las operaciones relacionadas con algún tipo de delincuencia económica, la Guardia Civil haya intervenido efectos valorados en más de 77 millones de euros durante este año.

También se ha referido la Guardia Civil, consciente de que este tipo de delincuencia genera enormes pérdidas para las economías de los países ha puesto en marcha recientemente el Grupo de Delitos contra la Administración dentro de la UCO (Unidad Central Operativa), formado por agentes con una alta cualificación profesional en este tipo de delitos tan especializados y difíciles de detectar y combatir.

Igualmente, se ha referido a un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid por el que se calcula que en nuestro país hay una actividad no declarada del 28,7% del PIB y que cada año las arcas públicas dejan de recaudar 80.000 millones de euros por ello.

Del mismo modo, ha manifestado que otro fenómeno que guarda una importante correlación con los delitos económicos es la corrupción. “El año pasado, España en la posición 31 del mundo en 2011, el cambio no ha sido sustancial ocupando el puesto 30 en 2012.

En sus palabras, Arsenio Fernández de Mesa, ha manifestado que la Fiscalía General del Estado señala la necesidad de actuar para evitar la sensación de impunidad que ha calado en la ciudadanía ante la corrupción y los delitos económicos y que, en ocasiones, puede llevar a generalizaciones sobre determinados colectivos (como políticos o funcionarios), en el seno de los cuales multitud de personas desempeñan honestamente y con entrega absoluta sus funciones. “Son corruptas las personas, no las instituciones”.

Arsenio Fernández de Mesa, ha expresado que “la Guardia Civil realiza  un gran esfuerzo en todos esos ámbitos. Formamos parte de numerosos organismos  como la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, así como de su Comité Permanente y de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo. Igualmente, quiero resaltar el liderazgo de la Guardia Civil en el proyector EU-DEFI, que tienen como finalidad potenciar y homogeneizar la investigación financiera en la UE”.

Asimismo, ha querido destacar que en el pleno del Parlamento europeo del 23 de octubre de este año adoptó una resolución no legislativa, que establece un plan de acción para el periodo 2014-2019 de lucha contra la delincuencia organizada a escala internacional, europea y nacional, basado en el Informe final elaborado por la Comisión Especial sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de dinero (CRIM). Este informe final hace especial hincapié en combatir los recursos de las organizaciones criminales y, para ello, abogan por suprimir el secreto bancario y la eliminación de los paraísos fiscales en la UE, con el objetivo de proteger los intereses financieros de la Unión.

Para más información pueden establecer contacto con  el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados