AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

30/12/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulada una organización itinerante especializada
en el robo a representantes de joyería

Han sido detenidos los 11 miembros de la banda, formada por dos células operativas, que se dedicaban también a cometer hurtos en entidades bancarias o a clientes que acababan de hacer algún reintegro importante de efectivo

Los arrestados utilizaban documentaciones de Guatemala, Méjico, Colombia y Venezuela para alquilar vehículos y hospedarse en hoteles en los diferentes puntos del país donde operaban

En los registros practicados se han recuperado joyas por valor de 300.000 euros, 20 relojes de gama alta, varios teléfonos móviles, cámaras de fotos y diversa documentación

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han culminado una operación conjunta en la que han desarticulado una organización itinerante especializada en el robo a representantes de joyería. La operación se ha saldado con la detención en Lérida y Barcelona de los 11 miembros de la banda, todos ellos de origen sudamericano. Se organizaban en dos células dedicadas también a cometer hurtos en entidades bancarias o a clientes que acababan de hacer algún reintegro importante de efectivo. Los arrestados utilizaban documentaciones de Guatemala, Méjico, Colombia y Venezuela para alquilar vehículos y hospedarse en hoteles en los diferentes puntos del país donde operaban. Hasta el momento se han esclarecido once sustracciones cometidas en las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Segovia, Huesca, Burgos, Lérida, Valencia, Tarragona y Barcelona. En los registros practicados se han recuperado joyas por valor de 300.000 euros, 20 relojes de gama alta, varios teléfonos móviles, cámaras de fotos y diversa documentación.

Seleccionaban a sus víctimas y las sometían a vigilancias

La investigación comenzó en el mes de octubre cuando se tuvo conocimiento de la presencia en nuestro país de un grupo de personas de origen sudamericano que habían cometido al menos un robo con violencia y dos robos en vehículos de representantes de joyería, en las localidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Oviedo. Este grupo había tratado de robar también en Segovia a un representante de joyería. Dado que estos delitos se cometieron en diferentes puntos y demarcaciones, se inició una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Las primeras pesquisas constataron que se trataba de un grupo dividido en dos células, una de ellas especializada en el robo de muestrarios de joyería y la otra dedicada a sustraer al descuido en entidades bancarias o a clientes de las mismas. 

Las indagaciones realizadas desvelaron que se trataba de un grupo altamente especializado. De hecho, seleccionaban a sus víctimas y las sometían a vigilancias durante varios días, utilizando en muchos casos sistemas de vigilancia electrónicos –balizas- para controlar el movimiento de sus vehículos. Tras obtener las rutinas de sus objetivos, preferiblemente representantes de joyería, seleccionaban el momento adecuado para apoderarse de todas las joyas que portaban en el vehículo, aprovechando un descuido y utilizando sistemas para inhibir las alarmas, preferiblemente sin utilizar la violencia. 

Pretendían abandonar nuestro país

Las dos células se movían constantemente por el territorio nacional utilizando vehículos de alquiler que cambian frecuentemente. Además se hospedaban en hostales y hoteles en estancias de uno o dos días, todo ello para dificultar la detección por las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

A mediados del mes de diciembre se detectó que los investigados se encontraban en Cataluña, concretamente en las ciudades de Lérida y Barcelona, donde habían alquilado varios pisos. Igualmente se supo que pretendían abandonar nuestro país ya que estaban a punto de conseguir el objetivo que se habían marcado antes de regresar a los lugares de procedencia. Además, se logró interceptar un envío a Colombia con diversos relojes procedentes presuntamente de un hecho delictivo.

Esta circunstancia propició que se estableciera un amplio dispositivo conjunto de vigilancia sobre los miembros del grupo, ya que se sospechaba que tuvieran preparado un nuevo golpe sobre un representante al que controlaron durante varios días. El operativo policial culminó con la detención de siete personas en Barcelona. De forma paralela, los cuatro componentes de la célula asentada en Lérida fueron igualmente arrestados, quedando así desmantelada la organización.

En los registros realizados en los domicilios donde residían se han recuperado joyas valoraras en más de 300.000 euros, 20 relojes de gama alta, varios teléfonos móviles, cámaras de fotos y diversa documentación, entre otros efectos. Hasta el momento se atribuyen a los detenidos tres robos con violencia a dos representantes de joyería y a una mujer que acababa de sacar dinero de una sucursal bancaria, seis robos en vehículos –dos de ellos no consumados- en los que se apoderaron de  varios muestrarios de joyería, y dos hurtos al descuido cuyas víctimas fueron también personas que acababan de reintegrar dinero en efectivo en el banco.

La operación ha sido realizada por  agentes adscritos al Grupo de Atracos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Brigadas de Policía Judicial de A Coruña, Burgos, Lugo y Barcelona,  junto con la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia de la Guardia Civil.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados