04/01/2013 europapress.es - MADRID

Las viudas y huérfanos de la Guardia Civil no han
cobrado su pensión de orfandad

Denuncia de la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado este viernes de que las viudas y huérfanos de la Guardia Civil aún no han cobrado su pensión de orfandad y por este motivo ha presentado una queja ante los órganos pertinentes.

A día 3 de enero, los afectados todavía no habían recibido su pensión de orfandad, un retraso que les ha ocasionado "serios trastornos económicos" en estas fechas navideñas, según ha informado la AUGC este viernes en un comunicado.

La asociación ha solicitado a los órganos pertinentes de la Guardia Civil que expliquen los motivos de este retraso e indiquen en qué fecha el Servicio de Retribuciones de la Guardia Civil dio la orden de realizar el abono.

La AUGC ha señalado que la que debe hacer frente a estos pagos es la Asociación Pro Huérfanos, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros. Según la asociación, no se puede alegar falta de fondos porque ese dinero procede de las aportaciones que hacen todos los guardias civiles a través de sus nóminas, donde se les detrae un 1 por ciento de su sueldo.

En opinión de la AUGC, esta es "una irregularidad más en la gestión de la Asociación Pro Huérfanos", que se suma a las relacionadas con "Gescartera, Lheman Brothers o la más reciente inversión en preferentes de la Caixa y de Bankia".

La "cúpula dirigente" de la Asociación Pro Huérfanos "continúa manteniendo sus privilegios y negando a los verdaderos representantes de los guardias civiles, sus asociaciones profesionales, el control y la fiscalización de su gestión", ha afirmado.

En este contexto, la nota recuerda que Francisco Velázquez, exdirector general de la Guardia Civil, fue imputado por el titular del Juzgado número 39 de Madrid por un delito de prevaricación en la gestión de la citada asociación.