AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

11/01/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

El Director General de la Guardia Civil preside la toma de
posesión del General Jefe de la Zona de Castilla y León

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, el General de Brigada José Manuel Díez Cubelos, que ha tenido lugar en el acuartelamiento de “El Parque” de la 12ª Zona de la Guardia Civil, en León.

Al acto ha asistido también el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, entre otras autoridades civiles y militares. 

En sus palabras el Director General ha querido comenzar resaltando la  experiencia profesional del General de Brigada Díez Cubelos como mando en las Comandancias de Castellón y Granada, así como en otros destinos como la Oficina de Seguridad Olímpica en Barcelona ’92 y en el Gabinete Técnico de la Dirección General. “Todo ello, junto con tus cualidades personales y  profesionales, te configuran como un Oficial General idóneo para ocupar este cargo”. 

Además le indicó que “te corresponde la responsabilidad de proseguir, con la mayor eficacia en el ejercicio del Mando y la máxima eficiencia en la administración de los recursos, el legado que has recibido de los que te han precedido”.

El Director General ha tenido también unas palabras para los guardias civiles destinados en la Zona de Castilla y León, a quienes les ha transmitido su admiración porque “estáis presentes en cualquier lugar y a cualquier hora, con condiciones de climatología severas. Es aquí donde verdaderamente mostráis vuestra extraordinaria formación y vuestra gran capacidad e iniciativa”.

A continuación, Fernández de Mesa, ha destacado el servicio llevado a cabo por la Guardia Civil desde sus orígenes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que implica “tanto la adecuada coordinación entre los distintos cuerpos policiales existentes, como la estrecha colaboración entre las distintas administraciones”.

El Director General ha manifestado que desde la Guardia Civil “buscamos fórmulas que mejoren, en la medida de lo posible, el estado de las infraestructuras de las dependencias oficiales como de los pabellones. En este sentido, espero que el nuevo General pueda dar el impulso que necesita el Cuerpo en esta Comunidad tan extensa, colaborando con todas las administraciones”.

Por último, ha indicado que “la Guardia Civil continúa con la puesta en marcha del Plan iniciado el pasado año para la Defensa del Patrimonio Histórico Español frente al Expolio y la exportación ilegal, que en esta Comunidad Autónoma adquiere una especial importancia por su extraordinaria riqueza y valor”.

José Manuel Díez Cubelos

El General de Brigada Díez Cubelos, natural del municipio leonés de Ponferrada, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como Alférez alumno en 1977 y consiguió su empleo de Teniente de la Guardia Civil ejerciéndolo en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan la Compañía de reserva de la 3ª Zona de Valencia, el Gabinete del Director General de la Guardia Civil, la Comandancia de Castellón y la Comandancia de Granada, donde ha permanecido durante los años en los que ha ostentando el empleo de Coronel, hasta que fue nombrado General de Brigada el 14 de diciembre de 2012.

Es licenciado en Derecho por la UNED y diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales. Además, es codirector del Curso sobre Derechos Humanos, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Seguridad Interior y la UNED. 

Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la Cruz del Mérito Policial, así como la Medalla al mérito de la Protección Civil.

Zona de Castilla y León de la Guardia Civil 

La 12ª Zona de la Guardia Civil cuenta con 6.974 efectivos de las 9 Comandancias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).

Estos efectivos están distribuidos en 276 Unidades y distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Servicio de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Servicio de Montaña, etc.

La tasa de Criminalidad en la zona de responsabilidad de la Guardia Civil en Castilla León es claramente inferior a los valores registrados por el conjunto de las unidades del Cuerpo a nivel nacional. Durante el período enero-noviembre de 2012 ha supuesto el 5,42% del total de la cifra conocida por la Guardia Civil a nivel nacional, que la sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional, con 24 infracciones por cada mil habitantes.

 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados