AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

04/02/2013 europapress.es - MURCIA

Al menos nueve detenidos por falsificar un centenar de tarjetas de ITV

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por falsificar presuntamente unas 100 tarjetas de inspección técnica de vehículos (ITV) en circulación, habiéndose conseguido intervenir hasta el momento siete de ellas.

   Esta operación es la continuación de la realizada en el segundo semestre del pasado año, que culminó con la detención y puesta a disposición de 18 personas por un supuesto delito de falsedad documental en los sellos de inspecciones periódicas de vehículos.

   Con estas falsificaciones, sus autores persiguen lucrarse mediante la captación de titulares de vehículos que normalmente presentan deficiencias o necesitan pasar revisiones previas en los talleres, y a los que ofrecen la posibilidad de eludir el someterse a la inspecciones técnicas obligatorias en las estaciones de las ITV de la Región, bien para realizar la transferencias del vehículo, bien para evitar que los vehículos sean rechazados por estos servicios debido a que presentan anomalías incompatibles con la seguridad de la circulación vial.

   El 'modus operandi' de los autores consiste en fabricar sellos de caucho que simulan los originales, así como otros más burdos sin parecido alguno con los auténticos, estampándolos en las tarjetas de ITV de las personas interesadas por un precio convenido que ronda los 100 euros.

NUEVA IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL

   La nueva implantación de la firma digital para la tarjeta de inspección técnica, que ha impulsado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, evitará la comisión de este tipo de delitos.

   La Guardia Civil de Murcia quiere llamar la atención a la ciudadanía para que "rechace las ofertas de aquellas personas que, aprovechándose de las necesidades económicas derivadas de la actual crisis, y en ocasiones incluso de un modo aparentemente desinteresado, se ofrece a pasar la inspección técnica, previa entrega de la documentación de los vehículos".

   De igual modo, se quiere advertir a los titulares de vehículos que aceptan estos ofrecimientos, y que circulan sin haber sido sometidos a la inspección técnica periódica, que pueden ser detectados, denunciados e inmovilizados por la Guardia Civil al no reunir las condiciones técnicas para circular.

   Además de por las Estaciones de ITV autorizadas cuando tengan que ser sometidos a nueva inspección, unas circunstancias a las que hay que sumar los posibles problemas de cobertura de seguro obligatorio de automóviles en caso de accidente, aun teniendo concertada la correspondiente póliza, un escenario que les podría llevar a tener que asumir las consecuentes responsabilidades civiles.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados