AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

03/07/2013 tribunaavila.com - (ÁVILA)

Seis detenidos en Ávila en la Operación "Mecano"

La Civil ha desmantelado a un grupo organizado especializado en el robo, manipulación y exportación de piezas de vehículos. Ha sido descubierta una nave clandestina en Ávila donde eran despiezados los automóviles

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, en el marco de la Operación “Mecano”, han logrado detener a los integrantes de un grupo organizado, especializado en el robo, manipulación y despiece de vehículos. 

El inicio de esta  operación se remonta a marzo de 2011, tras el hallazgo de una nave industrial ubicada en Arganda del Rey, donde se alojaban varios vehículos desguazados, logrando identificar los Agentes que se encargaron del caso siete vehículos que figuraban en las bases policiales como sustraídos, toda vez que fueron halladas gran cantidad de piezas, muchas de ellas presentaban síntomas evidentes de manipulación, si bien  la persona que había alquilado la nave, un ciudadano de origen polaco, había desaparecido. 

Tras un análisis pormenorizado de los vehículos, piezas y elementos localizados en la nave, los Agentes centraron sus investigaciones sobre una persona de nacionalidad polaca, I.M., el cual había sido detenido en multitud de ocasiones por su pericia en el robo de automóviles, hecho que ha permitido, tras este largo periodo que ha durado la investigación, en ir descubriendo el entramado delincuencial orquestado por los detenidos. 

Esta persona junto a su grupo, desaparecieron en marzo de 2011, ante la sospecha de estar siendo investigados, habiendo buscado otro taller clandestino en la provincia de Ávila, muy próximo a la localidad de Adanero

VEHÍCULOS A LA CARTA

Las intensas investigaciones efectuadas sobre el hombre encargado de la sustracción de automóviles, ha permitido conocer a los integrantes del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, que el cabecilla, A.S., recibía el encargo de las piezas así como el modelo y marca del vehículo. 

El primer paso era localizar un vehículo similar, al que sustraían la documentación, y posteriormente doblaban las placas de matrícula. A continuación se seleccionaba el auto a robar el cual era estacionado en una zona transitada durante tres o cuatro días, así se garantizaba que no contaba con ningún dispositivo de recuperación.

Posteriormente colocaban las placas de matrícula dobladas al coche, y este era llevado hasta la nave donde era manipulado y despiezado para su posterior venta.  Para lograr su objetivo, A.S. utilizaba al resto de integrantes del grupo para el alquiler de la nave, este hecho era llevado a cabo por los integrantes que no contaban con antecedentes.

Para la comisión de los robos se trasladaban entre tres y cuatro integrantes del grupo haciendo dos las labores de vigilancia, otro conducía el automóvil y el cuarto era el encargado de sustraer bien la documentación, bien el coche. 

La fase de explotación tenía su inicio al detectar al experto en sustracción de automóviles conduciendo un microbus escolar, sobre el que se establecieron las oportunas medidas de vigilancia. Así fueron conducidos hasta la nave ubicada en la provincia de Ávila donde se iniciaron las primeras detenciones. 

En el transcurso del operativo desarrollado por los Agentes de la Guardia Civil, el especialista en la sustracción de los automóviles fue detenido hasta en cuatro ocasiones, siendo puesto en libertad con posterioridad. 

La investigación ha permitido detener a seis personas, cuatro de origen polaco y dos españoles, estos últimos ocupaban el escalón más bajo en el entramado delincuencial. Así mismo han sido recuperados aparte del microbus escolar, sustraído en la provincia de Toledo, cuatro furgonetas parcialmente desguazadas, siete vehículos, placas de matrícula, herramientas, numerosa documentación, centralitas y gran cantidad de piezas de automóviles dispuestas por partes para su distribución. 

Los Agentes, han logrado descubrir que alguno de los automóviles sustraídos fue exportado a Polonia, continuando con la investigación para lograr identificar vehículos que pudieran haber sido sustraídos por este grupo

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados