AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

16/07/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulado un grupo kosovar que robaba cajas
fuertes en hoteles y empresas de Mallorca

En la operación han sido detenidas SEIS personas de origen kosovar

Días antes del robo en los hoteles, uno de los miembros del grupo se alojaba para conocer horarios de los empleados, ubicación de las cajas fuertes, sistemas de seguridad, etc.

La Guardia Civil durante el desarrollo de la operación ACEBIÑO ha detenido a SEIS personas de origen kosovar (5 en Palma de Mallorca y 1 en San Sebastián), presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de cajas fuertes en hoteles de la Isla de Mallorca y en varias empresas, utilizando para acceder a éstas últimas el procedimiento del butrón “orificio en la pared o techo”. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la actividad delictiva de un grupo de personas de nacionalidad kosovar, asentadas en varias provincias españolas, que pudiera estar planificando robos en hoteles y polígonos industriales de la Isla de Mallorca.

A mediados del mes de mayo y a requerimiento del jefe de la organización residente en Palma de Mallorca, el grueso del grupo se  desplazó desde la Península a la Isla para llevar a cabo su actividad delictiva durante los meses de mayor afluencia turística; encargándose él cabecilla  de los gastos de alojamiento, viajes, alquiler de vehículos, información, etc.

Para llevar a cabo su actividad delictiva, el grupo también contaba con la colaboración de ciudadanos españoles que les facilitaban información sobre las medidas de seguridad y ubicación de las cajas fuertes existentes en las naves y en los establecimientos en los que posteriormente llevaban a cabo sus robos. 

Robos en cajas fuertes de hoteles

La especialidad de la organización era el robo de cajas fuertes instaladas en habitaciones, recepción o despachos de hoteles.

Días previos al robo, uno de los miembros del grupo, utilizando documentación falsa, se alojaba en el hotel para conocer horarios de los empleados, ubicación de las cajas fuertes en habitaciones y despachos, localización de cámaras y  sistemas de seguridad, etc., información que trasladaba al grupo operativo para llevar a cabo el robo con garantía de éxito.

En alguno de estos hechos, el integrante del grupo que ya llevaba días hospedado en el hotel, se ganaba la confianza de empleados y con gran habilidad se encargaba de distraer a los empleados de la recepción para que se ausentasen de su puesto, momento en que se valían de sus cómplices para sustraer el dinero o cajas de seguridad.

Para los desplazamientos por la Isla, la red empleaba vehículos que alquilaba formalizando los contratos con documentación falsa.

Con ocasión de las detenciones y los registros domiciliarios practicados en la fase de explotación, los agentes intervinieron diverso material empleado en los robos (transmisores portátiles, herramientas, pasamontañas, guantes, sistemas electrónicos e informáticos, documentos de identidad falsos, etc.).

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número DOS de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por agentes de los Equipos Contra el Crimen Organizado (ECOs) de la Unidad Central Operativa de Baleares y  Alicante apoyados por agentes de la Comandancia de Palma de Mallorca.

Para más información pueden ponerse en contacto con la oficina de prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, teléfono 91 503 13 27.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados