16/07/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil intercepta un alijo de más de 2 toneladas de hachís
que iba a ser introducido en España en un camión frigorífico

La droga estaba siendo transbordada desde una embarcación de recreo amarrada en el puerto deportivo de Sanlúcar de Barrameda

Las bandas organizadas están cambiando el modus operandi para introducir el hachís procedente de Marruecos, detectándose, en las casi 100 toneladas que lleva este año incautadas la Guardia Civil, la utilización de camiones relacionados con la distribución alimentaria

La Guardia Civil ha interceptado un alijo de hachís que pretendía ser introducido por el puerto deportivo de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Se han incautado más de 2.000 kilos de hachís distribuidos en 69 fardos de unos 30 Kilos cada uno y se ha detenido al conductor del vehículo isotermo en el que se iba a transportar la droga, tras ser transbordada desde una embarcación de recreo amarrada en el puerto.

En las cerca de 100 toneladas de esta sustancia estupefaciente que lleva incautadas este año, la Guardia Civil ha detectado un cambio en el modus operandi utilizado por las bandas organizadas dedicadas al narcotráfico de este tipo, observándose el transporte de la droga en vehículos destinados en principio a la distribución de productos alimenticios.

Durante un dispositivo específico efectuado por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, se localizó un camión frigorífico que circulaba con placas de matrícula dobladas, cuando pretendía salir del recinto portuario cargado con los 69 fardos envueltos en sacos de arpillera, conteniendo todos ellos hachís, cuyo peso total superaba los 2.000 kilos. Por tales hechos se detuvo al conductor del mismo como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Se pudo comprobar que la droga provenía de una embarcación de recreo que estaba amarrada en ese mismo puerto deportivo, en la que había sido trasladada desde Marruecos con la intención de introducirla en nuestro país.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas actuaciones o detenciones.

Colaboración policial internacional contra el tráfico de hachís

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que la Guardia Civil está llevando a cabo a raíz de los distintos acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas firmados entre España y otros países como Marruecos, así como otros convenios y protocolos establecidos a nivel internacional a tales fines.

Según los últimos informes, el tráfico de drogas genera un 85% de las ganancias de la delincuencia organizada. En particular, el cannabis es la droga más consumida en el mundo y, por tanto, la que mayor delincuencia genera a nivel global. España, por su situación geográfica, es la principal puerta de entrada de esta droga procedente del Norte de África, especialmente de Marruecos, que tiene como destino nuestro propio país y el resto de Europa, siendo la nación que más hachís incauta en el mundo.

Acabar con el narcotráfico es tanto un objetivo de la Unión Europea como de España, tal como se refleja en el decálogo de objetivos estratégicos presentados por el Ministerio del Interior para esta legislatura.

España ha desarrollado importantes herramientas de coordinación con otras fuerzas policiales en diferentes ámbitos delincuenciales, en concreto, dentro del ámbito de la Guardia Civil se ha iniciado un proceso de creación de Equipos de Análisis Conjuntos que coadyuvan al intercambio de información operativa, lo que redunda en una ejecución más eficaz de los dispositivos policiales. En la actualidad está funcionando uno de estos Equipos en colaboración con la Gendarmería Real Marroquí, estando prevista la puesta en funcionamiento en breve de los Equipos conjuntos con la Gendarmería francesa.