12/06/2013 larioja.com - (VALLADOLID)

Detenida una pareja con un libro lleno
de cocaína camuflada entre sus hojas

La Guardia Civil arrestó a los dos presuntos traficantes, dos vecinos de Pajarillos, cuando recogían en Correos el envío, llegado de Argentina · La droga se extrae de las páginas con un «complejo proceso químico»

Un equipo de la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid ha logrado abortar la llegada de una importante cantidad de cocaína de gran pureza a la capital. La droga viajó desde Argentina camuflada entre las hojas de un libro y, según parece, tenía como destinataria a una pareja de narcos del barrio de Pajarillos que pudo ser arrestada cuando se personó en la oficina de Correos a recoger el paquete.

Los detenidos son un hombre de 39 años de edad y nacionalidad colombiana, identificado como L.F.M.S., y una mujer brasileña de 19, con iniciales L.M.D. A ambos se les acusa de un delito de tráfico de drogas, toda vez que el equipo de investigadores da por probado que su único medio de vida era el narcotráfico, según explicaron a El Día de Valladolid fuentes cercanas a este caso, que detallaron que son pareja y que residen en un piso del barrio de Pajarillos. Igualmente, se cree que ellos mismos iban a ser los encargados de la extracción de la droga, su corte y su distribución en el mercado, mediante su venta a otros traficantes.

890 gramos de arquitectura. La Unidad de Policía Judicial (UOPJ)de la Guardia Civil de Valladolid desconoce todavía cuánta droga saldrá de ente las páginas del libro (de arquitectura), pero se cifra en 890 los gramos que pesaba ya este envío. Si se aproximase a esa cifra, esta pareja habría conseguido un mínimo de 50.000 euros.

La llamada Operación Koop se inició hace sólo unos días. Según informó ayer la Guardia Civil, fue a raíz de que el Departamento de Vigilancia Aduanera diera aviso de que había llegado al aeropuerto madrileño de Barajas un envío postal procedente de Argentina, con destino final en Valladolid y que era «susceptible de contener cocaína» por las comprobaciones que se hicieron allí, controles que son habituales para los envíos sospechosos llegados de ciertos países de Sudamérica.

Tras establecer un dispositivo vigilancia en la oficina de Correos de la calle Canterac (Las Delicias), se procedió al arresto de estas dos personas en el momento en el que recogían el paquete ‘marcado’ por los investigadores. Después ya se abrió en el juzgado de guardia de Valladolid y se comprobó que era un libro y que, en efecto, contenía droga; en concreto, se encontraba impregnado en sus hojas de pasta base de cocaína de gran pureza, concretaron en el comunicado de prensa.

Proceso de extracción. La Guardia Civil logró descubrir la droga, a pesar de que es uno de los métodos que más dificulta la acción policial. El procedimiento para la extracción de la cocaína de las hojas del libro también es «muy complejo», obligando a los traficantes a emplear sustancias químicas para «conseguir separar la droga del material donde viene alojada, para después tratarla con distintas sustancias de corte y, así, prepararla su consumo», tal como concretaron estas fuentes, quienes destacaron que la droga hallada en ese envío desde Argentina era de una «gran pureza» y, por tanto, podría haber alcanzado un valor «muy alto» en el mercado debido a que «antes de su distribución podría ser ‘cortada’ varias veces, consiguiéndose así un número de dosis mucho mayor», explicaron desde el Instituto Armado.

Fuentes de la Comandancia de Valladolid destacaron también la «fluida colaboración y grado de coordinación existente entre las distintas instituciones dedicadas a la lucha contra el narcotráfico» en España.