AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

14/06/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulado un entramado criminal dedicado
a la venta y distribución de anabolizantes

Operación conjunta de la Guardia Civil y del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica

Han sido detenidas 8 personas por supuestos delitos contra la salud pública y se han desmantelado varios puntos de distribución de anabolizantes en la provincia de Murcia

En los 10 registros practicados se ha incautado más de medio millar de dosis de medicamentos altamente dañinos para el organismo cuando son utilizados con fines no terapéuticos

En la venta irregular de este tipo de medicamentos hay involucradas más de una veintena de farmacias, que el pasado año habrían distribuido alrededor de 10.000 comprimidos

La Guardia Civil y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la provincia de Murcia, han desarrollado tres operaciones denominadas “PANORAMIX”, “PEPELUX” y “MERICI”, orientadas a la lucha contra la prescripción y distribución ilícita de medicamentos. Las operaciones se han saldado con la detención de 8 personas, por un supuesto delito contra la salud pública y se ha desarticulado un entramado criminal dedicado a la venta y distribución de anabolizantes. 

Los agentes han podido constatar la vinculación de una treintena de personas por estos hechos, entre las que se encuentra personal facultativo médico que prescribía estas sustancias a cambio de una remuneración económica. Además se ha practicado 10 registros en gimnasios y domicilios en los que se han incautado más de 500 dosis de Textex, Winstrol Depot, Primobolan, Clembuterol y Deca-Durabolin, medicamentos altamente dañinos para el organismo cuando son utilizados con fines no terapéuticos.

La operación ha puesto al descubierto la venta irregular de este tipo de medicamentos en una veintena de farmacias que el pasado año habrían distribuido alrededor de 10.000 comprimidos

Inspección en farmacias 

Para luchar contra la distribución ilícita de productos dopantes el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Región de Murcia llevó a cabo una serie inspección sobre establecimientos farmacéuticos, con el objetivo de localizar aquellos que dispensaban anabolizantes en cifras muy superiores a las normales. 

Las inspecciones permitieron detectar que 21 farmacias habían vendido en exceso estos productos, llegando incluso a suministrar en un año 100 veces más de lo habitual.

Posteriormente, se pudo determinar que se trataba de algún grupo delictivo dedicado al desvío ilícito de productos dopantes en el mercado legal con fines lucrativos, por lo que se realizaron controles en las farmacias implicadas

A raíz de estros controles, se pudo constatar que la dispensación de medicamentos anabolizantes con receta médica no cumplían los requisitos y que la prescripción era en cantidades muy superiores a las indicadas terapéuticamente y en combinaciones peligrosas para la salud.

La información obtenida por el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica fue puesta a disposición de la Guardia Civil con el fin de desarticular este entramado criminal.

Por tal motivo, la Guardia Civil inició una investigación poniendo al descubierto como médicos facultativos, la mayoría de ellos no relacionados con la medicina del deporte, y determinadas personas, aparecían de manera generalizada en las recetas presentadas en las farmacias que habían sido inspeccionadas.

De 50 a 100 euros por receta

De las gestiones practicadas se constató que estos médicos, con potestad para recetar ciertos productos anabolizantes imposibles de conseguir sin prescripción médica, cobraban a los pacientes cantidades que oscilaban entre los 50 y los 100 euros.

Asimismo, los agentes descubrieron que algunas de las farmacias eran conocedoras de la ilegalidad cometida ya que dispensaban gran cantidad de esteroides a personas que, o bien las consumían, o las revendían de forma clandestina en gimnasios y centros de fitness. En algunos casos, los distribuidores finales falsificaban directamente las recetas médicas para obtener la totalidad de los beneficios del negocio.

Una vez obtenida toda la información, la Guardia Civil procedió a la detención de cinco facultativos médicos, cuatro de ellos en la comarca del Mar Menor y otro en Molina de Segura, integrantes de la trama delictiva junto con personal farmacéutico y varios usuarios de gimnasio, entre ellos un agente de la Policía Local.

Efectos ante el consumo de esteroides anabolizantes 

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el consumo de esteroides anabolizantes, entre otros males, puede provocar trastornos hepáticos como la hepatitis, ictericia y el cáncer hepático; ginecomastia, hipercolesterolemia, trastornos en la erección e inhibición de la producción de espermatozoides, deformaciones mórbidas del corazón, aumento del riesgo de sufrir derrame cerebral, e incluso efectos psicológicos como episodios psicóticos, hipo y/o hipermanía y depresiones que pueden desembocar en suicidios. 

Los detenidos y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia), y del Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura (Murcia).

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Murcia, teléfono 968 23 45 65 Ext 314

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados