27/06/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil presenta emerGEO, una aplicación informática
de apoyo a la vigilancia preventiva de incendios

Se trata de una nueva tecnología desarrollada por la Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con el apoyo de la empresa TECNOSYLVA

A partir del análisis de la información, del uso de mapas inteligentes y de la determinación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia de incendios forestales

Durante el pasado año la Guardia Civil detuvo en todo el territorio nacional a 127 personas e imputó a otras 312 por su implicación en los incendios forestales que se produjeron, en el marco del Plan Especial de Prevención y Actuación en Incendios Forestales

La Guardia Civil ha presentado hoy emerGEO, una aplicación informática de apoyo a la vigilancia preventiva de incendios forestales, desarrollada por la Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con el apoyo de la empresa TECNOSYLVA.

Esta nueva herramienta tecnológica aporta una nueva dimensión a la gestión del riesgo de incendios, ya que incorpora el análisis de todos los factores que intervienen en esta materia: la relación espacio-temporal en la producción de incendios, junto con las causas, el tamaño, etc.

A partir del análisis de la información recogida de diversas fuentes, del uso de mapas inteligentes y de la generación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia y distribución de los incendios forestales. Esto permitirá planificar las diferentes operaciones y servicios de vigilancia en función de los datos obtenidos.

Los datos estadísticos de los incendios registrados durante los últimos diez años, junto con las diferentes variables climatológicas y meteorológicas de la época actual servirán para generar informes de los fuegos que hayan tenido lugar o que puedan generarse en el presente, agrupados por días de la semana y horas del día.

EmerGEO está basada en la Estadística General de Incendios Forestales elaborada por el Área de Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La explotación de la información estadística se completa con una variable dinámica, como son los índices de riesgo facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (temperatura, precipitaciones, humedad relativa y velocidad del viento).

Plan Especial de Prevención y Actuación en Incendios Forestales

El pasado día 1 de junio la Guardia Civil puso en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre, con el que se pretende reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival. Si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, este plan podrá ser prorrogado durante el tiempo que se determine.

El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la  Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejerce especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática y, en general, sobre:

• Vehículos y personas, en los accesos a los bosques.
  • Amplias zonas, desde puntos dominantes.
  • Campistas y excursionistas.
  • Basureros y vertederos susceptibles de incineración.
  • Actividades industriales o socio-económicas situadas en las proximidades de masas forestales.
  • El cumplimiento de la normativa vigente, tanto estatal como autonómica, en materia de prevención de incendios.

Para ello, se utilizan los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de Seguridad Ciudadana, patrullas y equipos del SEPRONA, equipos de Policía Judicial e Información, las unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

También participa en este dispositivo especial, en labores de apoyo a la investigación de incendios forestales de especial relevancia, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) dependiente de la Jefatura del SEPRONA.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91 514 60 10.