AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

01/03/2013 europapress.es - (Vizcaya)

Detenidos seis vecinos de Vizcaya por el robo de cobre y otros
metales en empresas cántabras por valor de 400.000 euros

Cometieron al menos 7 robos en naves industriales de Castro Urdiales y Camargo, y en un bar, y sustrajeron también dos vehículos

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a seis hombres, todos ellos vecinos de Vizcaya, por el robo de cobre y otros metales cometidos en empresas de Cantabria por un valor superior a los 400.000 euros.

   Los implicados han sido detenidos en la denominada operación 'Weekend' ya que los robos se cometían siempre en fines de semana, según ha informado la Guardia Civil.

   A los detenidos se les considera los presuntos autores de siete robos en naves industriales de Castro Urdiales y Camargo, siendo el objeto principal de estos hechos la sustracción de cable de cobre, bobinas de aluminio, efectos navales de bronce, proyectores alógenos y herramientas.

   También se les considera responsables de un robo cometido en un bar y de la sustracción de dos vehículos, hechos ocurridos en el municipio de Camargo.

   Las empresas que se han visto afectadas y que se dedican principalmente al ramo de la electricidad, efectos navales o industriales, calculan un perjuicio económico superior a los 400.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 1.000 euros sustraídos en el bar y los dos vehículos, si bien, estos fueron recuperados.

   En diciembre del pasado año, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales comenzó una investigación por el robo en una empresa de electricidad situada en el Polígono Vallegón de Castro Urdiales, utilizando el método del butrón, y de la que sustrajeron gran cantidad de cable cobre.

   De los datos obtenidos sobre este hecho los agentes observaron similitudes con otros robos cometidos en empresas que el Área de Investigación de la Guardia Civil de Camargo se encontraba investigando en su demarcación y que igualmente habían tenido importante pérdidas económicas derivadas de los robos.

   Del intercambio de información por estas dos unidades se llegó a la conclusión de que los autores de estos hechos podían ser los mismos, comenzando la operación 'Weekend' dentro del Plan Nacional contra el robo de cobre.

ROBOS LOS FINES DE SEMANA

   Analizados los modus operandi, se encontraron similitudes en los diferentes casos denunciados, tales como dos vehículos utilizados, la forma de acceder a las naves industriales, en algunos casos por medio de butrones, y que la comisión de los robos en las empresas era siempre en fin de semana.

   Por medio de walkie-talkie los diferentes miembros del grupo delictivo permanecían comunicados. Así, unos se encargaban de la forma de acceder a la empresa y preparar el material a sustraer, mientras otros con vehículos tipo furgoneta, que se encontraban estacionados estratégicamente en las proximidades, al recibir el aviso se acercaban al lugar y cargaban el material en el menor tiempo posible, emprendiendo la huída por la autovía A-8 en dirección a Vizcaya.

   Los agentes constataron igualmente que los investigados tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos.

   Por parte de la Guardia Civil se intensificaron los servicios en las zonas de los polígonos con empresas con materiales como el cobre u otros metales susceptibles de ser vendidos, con el fin de evitar nuevos robos y localizar a los investigados.

   Estas vigilancias, junto a otras gestiones realizadas durante los casi tres meses de la investigación, hizo que la noche del pasado 25 de febrero se montará un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos, siendo localizados cuando abandonaban el Polígono Mies de San Juan en Camargo.

   En ese mismo instante dos patrullas de la Guardia Civil de Camargo procedieron a interceptar a los dos vehículos en que se desplazaban los sospechosos, procediendo posteriormente junto a los responsables de la investigación a la detención de J.H.H., P.S.M., B.M.M., A.M.M., A.J.H, y A.M.M., de entre 20 y 49 años de edad, de nacionalidad española y vecinos de Vizcaya.

   En los vehículos fueron intervenidos cizallas, destornilladores, barra de uña artesanal, mazas, martillos y otras herramientas, así como pasamontañas, bufandas tubulares, guantes, y walkie-talkie, todo ello susceptible de ser utilizado para la comisión de este tipo de hechos delictivos.

   Como consecuencia de esta operación se han logrado esclarecer siete robos en naves industriales de empresas situadas en los Polígonos Industriales de Vallegón en Castro Urdiales, Mies de San Juan y Río Mar en Maliaño-Camargo, así como la sustracción de dos vehículos en el Polígono Mies de San Juan, y el robo con fuerza cometido en un bar del Polígono La Verde de Revilla de Camargo.

   La operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones y el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados