AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

06/03/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Detenidos 24 miembros de una organización
criminal dedicada al robo de viviendas

En la operación “Mariano-Izara”, han sido intervenidos 9 lingotes de oro artesanales con un peso de 4,5 kilos, joyas, 200 relojes de reconocidas marcas, dinero, 8 vehículos de alta gama y otros efectos por un valor aproximado de un millón de euros

A los detenidos se les imputa la autoría de al menos 200 robos cometidos en viviendas por todo el territorio nacional

Se han realizado 14 registros domiciliarios y locales donde ocultaban los efectos sustraídos y las herramientas que utilizaban

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, han detenido a 24 miembros de una organización perfectamente estructurada dedicada al robo con fuerza y violencia en viviendas. Se han realizado 14 registros en domicilios y locales donde ocultaban los efectos sustraídos y las herramientas que utilizaban, en los que se han intervenido 9 lingotes de oro artesanales con un peso de 4,5 kilos, 200 relojes de reconocidas marcas, gran cantidad de  joyas, 8 vehículos de alta gama utilizados para cometer los robos y material electrónico. El material intervenido tiene un valor aproximado de un millón de euros.

A los detenidos se les imputa los delitos de robo con fuerza y violencia, receptación, blanqueo de capitales y falsificación documental. Se calcula que esta organización puede ser la autora de al menos 200 robos cometidos en viviendas en Cantabria, Madrid, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Orense.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre a raíz de varias denuncias por robos en distintas viviendas ubicadas en la comunidad cántabra. Tras haber localizado a los autores de un robo con violencia en un domicilio de la localidad de Reinosa (Cantabria), se localizó e identificó al receptador de los efectos sustraídos, un varón de origen macedonio que residía en esta comunidad con su familia y que en la actualidad había trasladado su residencia a Pobla de Valbona (Valencia).

Más de cinco robos cometidos en un mismo día

Las gestiones practicadas por ambos cuerpos policiales pusieron de manifiesto un entramado delictivo, que giraba en torno a este receptador, dedicado al robo de viviendas, y que se distribuía en células independientes para cometer más de cinco robos al día.

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar que esta persona disponía de un negocio de restauración, así como un lavadero de coches en dicho municipio. Este último era además utilizado como punto de reunión de los diversos grupos que coordinaba para poder dar salida al material sustraído en los robos.

El objetivo principal de estos robos era dinero y joyas, o cualquier otro efecto que tuviera una salida rápida en el mercado, a través de negocios de compra-venta de oro y joyerías para la fundición (en el caso de las joyas). En otros casos eran remitidas a Rumanía u otros países de Europa a través de empresas de paquetería e incluso en el equipaje de algunos miembros de la trama.

Robos con violencia

La célula utilizaba sus propios métodos, lo más común era entrar en las viviendas mediante el forzamiento de la puerta de acceso, o bien a través de las ventanas de las mismas por el método del “escalo” no dudando en  acceder a los domicilios con los moradores dentro y actuar con violencia si era necesario.

De los seguimientos y vigilancias realizados a los integrantes de la organización se pudo determinar que guardaban unas extremas medidas de seguridad para evitar ser detectados por las Fuerzas de Seguridad.

Interceptación de un cargamento con joyas robadas

En el transcurso de la investigación se tuvo sospecha de la partida de un cargamento de efectos robados que iba a salir desde Cambrils (Tarragona), lo que precipitó el inicio de la explotación de la operación, procediendo a mediados de enero a interceptar un vehículo en el que se intervino gran cantidad de joyas, lingotes de oro y relojes de primeras marcas ocultos en su interior por lo que se procedió a la detención  de un hombre de nacionalidad belga.

A finales de enero se localizó en un hotel de Cantabria una de las células compuesta por cuatro ciudadanos rumanos por lo que se procedió a su detención. En el momento de la detención dos de ellos saltaron por la ventana, siendo interceptados y detenidos e interviniéndose joyas en el interior de un calcetín y ocultas en el exterior del hotel. Estas joyas procedían de un robo perpetrado en esos días en Cantabria.

Pocos días después, coincidiendo con el inicio del operativo se detectó en Castro Urdiales (Cantabria) otra célula desplazada, recientemente asentada en esta localidad, practicándose la detención de dos personas a los que se les intervinieron joyas procedentes de robos en domicilio.

Un integrante de la organización saltó por la ventana

Tras las anteriores detenciones y para evitar la fuga del núcleo organizativo asentado en Valencia, por parte de los investigadores se organizó una intervención simultánea en la que participaron unos 250 agentes en viviendas y establecimientos de la Pobla de Vallbona, Silla, Algemesi y Alzira (Comunidad Valenciana) en la que se detuvo al resto de la organización de diferentes Países del Este de Europa, interviniéndose gran cantidad de joyas, dinero, material informático, de imagen y sonido, balanzas de precisión y turismos de alta gama.

Hay que reseñar que en uno de los registros, para evitar su detención una de estas personas saltó por una ventana que da a un patio interior de una vivienda, quedándose encaramado en la ventana del piso inferior, teniendo que ser auxiliado por los agentes para retornarle nuevamente a la vivienda.

Ya en el mes de febrero se actuó sobre otra parte de la organización que estaba asentada en Cambrils (Tarragona), procediéndose a la detención de dos personas, una natural de Francia y la otra de Italia, realizándose un registro en un chalet donde se encontró enterrado bajo tierra, en el jardín, 160.000 euros y numerosas joyas.

La última detención realizada fue en la localidad de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde se detuvo a un hombre de nacionalidad española, encargado presuntamente  de  marcar objetivos de robos a las células que se trasladaban a Cantabria.

Plan para combatir robos con violencia en viviendas

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha un Plan para combatir el robo con violencia en viviendas debido al reciente aumento de este tipo de delitos en las demarcaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El Plan pretende incrementar la vigilancia en las zonas más afectadas por este tipo de delitos, y especialmente en aquellas en que se ha producido un mayor número de robos con violencia, dada la especial peligrosidad que entrañan para los ciudadanos así como la sensación de inseguridad que producen.
 
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En esta operación ha sido desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Comisaría General de Policía Judicial (Sección Países del Este), la Comisaría de Policía de Tarragona; así como la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Reinosa (Cantabria).

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cantabria en el teléfono  942 32 14 00 ext 2410

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados