AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

07/03/2013 elmundo.es | (Ávila)

Operación "Naviero": Ocho detenidos en Ávila con
82 kilos de hachís en una operación antidroga

Se han erradicado tres puntos de venta: dos en la capital y uno en la provincia

También se incautaron 21 gramos de cocaína y 8.995 euros

La operación 'Naviero' coordinada por la Guardia Civil de Ávila ha permitido la detención de ocho personas y la incautación de 82,528 kilos de hachís cuyo valor de venta en la modalidad de menudeo pudiera haber alcanzado los 500.000 euros.

Según fuentes del instituto armado, con esta actuación policial se ha cortado una importante vía de introducción y distribución de hachís en la provincia de Ávila al erradicarse tres puntos de venta: dos en la capital y uno en la localidad abulense de Hoyo de Pinares; droga que también se distribuía en Segovia, Madrid, Toledo y Guadalajara.

La operación comenzó el pasado mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Hoyo de Pinares, para seguir la pista a un matrimonio residente en una población próxima de la provincia de Madrid que se desplazaba periódicamente a Hoyo de Pinares para distribuir hachís en distintos establecimientos públicos, en la modalidad de menudeo. Este matrimonio estaba muy vinculado a esta localidad abulense por arraigo familiar.

Por su parte, estos distribuidores se abastecían de hachís a través de dos hermanos de origen marroquí residentes en la ciudad de Ávila, los cuales se dedicaban diaria y exclusivamente a la venta tanto de hachís como de cocaína; sustancias estupefacientes adquiridas por jóvenes residentes en esta ciudad y poblaciones próximas, como la de El Barraco, entre otras.

Red delictiva

Cuando a estos dos hermanos se les acababan las existencias, solicitaban un nuevo acopio de droga a un varón que pertenecía a una red delictiva perfectamente organizada con base en Madrid, cuya estructura y componentes son de origen marroquí. A continuación éste último se desplazaba hasta Ávila para llevar a cabo el acopio solicitado. Asimismo, también abastecía a otro vecino de origen marroquí de esta capital, el cual por su parte se dedicaba a la distribución de la droga en la modalidad del menudeo.

Este grupo organizado residente en Madrid utilizaba como medios de cobertura legal el desarrollo de actividades laborales en dos peluquerías y una frutería, en cuyos establecimientos se llevaban a cabo la mayor parte de las transacciones. Las ramificaciones de la distribución de la droga discurrían, aparte de la provincia de Ávila, por las de Madrid y limítrofes, como las de Toledo, Guadalajara y Segovia.

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de ocho personas. Un hombre de 32 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales A.H. y otro de 31 años de edad con iniciales M.O., ambos nacidos en Marruecos y residentes en Madrid. También son de origen marroquí otros dos detenidos, aunque en este caso residen en Ávila. Se trata de un hombre de 31 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales M.B. y otro de 35 con iniciales S.S. El quinto detenido es un hombre de 36 años cuya identidad responde a las iniciales A.H., nacido en Marruecos pero con domicilio en Móstoles (Madrid). Entre los arrestados está una mujer de 35 años de edad con iniciales M.J.G.S., natural de Huelva aunque residente en Robledo de Chavela (Madrid); localidad de la que es vecino el octavo detenido, un madrileño de 36 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales E.G.G.

Además de los 82 kilos de hachís, se han intervenido 21 gramos de cocaína, 8.995 euros fraccionados en billetes de diferente valor procedentes de la venta de la droga, una báscula de precisión destinada para el pesaje, dos vehículos todoterreno de alta gama que se utilizaban para el transporte de la droga y otros efectos relacionados con el delito investigado.

La operación policial ha sido coordinada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, que contaron con el auxilio en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo cuerpo policial pertenecientes al Servicio Cinológico de Madrid y de la 4ª Compañía (Cebreros). La operación se enmarca en el Plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados