AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

22/03/2013 europapress.es - (Ávila)

Desarticuladas 4 bandas criminales y detenidas 44 personas
dedicadas al tráfico de drogas y robos con fuerza

  El delegado del Gobierno, Ramior Ruiz Medrano, y el capital de la Guardia Civil de Ávila, Luis Ángel Orga, han explicado este viernes la operación llavada a cabo por agentes de la Policía Nacional y de la Benemérita en el marco de una investigación conjunta llevada a cabo en Ávila, Madrid, Toledo y Murcia que ha permitido desarticular cuatro bandas organizadas dedicadas a cometer robos con fuerza, robos con intimidación, tenencia ilícita de armas, extorsiones, contrabando y  al tráfico de drogas.

   La desarticulación de estas cuatro bandas ha permitido la detención de 44 personas de distintas nacionalidades que viven en municipios de Ávila, Madrid y Murcia, además de que se han recuperado joyas, 385 kilos de hachís, 150 bicicletas valoradas en 462.000 euros, un camión sustraído, tre armas de fuego, 155.000 euros, inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, chalecos antibalas y medios informáticos, entre otros efectos.

   Ruiz Medrano y Orga han explicado que durante la investigación se han realizado 34 registros y se han establecido diferentes operativos policiales en los que se han incautado 350 kilos de hachís en un doble fondo de un camión en Algeciras, así como otros 35 kilos en otras actuaciones.

   También se ha recuperado un camión sustraído que transportaba 231 bicicletas de fibra de carbono de última generación -de las que se han recuperado la mayoría de ellas, valoradas en 462.000 euros-, y otros efectos procedentes de sus robos, como herramientas, televisores y joyas.

INVESTIGACIÓN

   Las investigaciones de esta operación, bajo el nombre de 'Decébalo', se iniciaron en enero del año pasado, tras detectarse la comisión de varios robos con fuerza en domicilios de distintos municipios de la provincia de Ávila y del sur de la Comunidad de Madrid, cometidos por una banda organizada compuesta por ciudadanos rumanos y españoles conocida.

    Los objetivos de esta organización, eran joyas, herramientas y electrodomésticos que posteriormente distribuían en el mercado ilícito a través de terceras personas o por medio de casas de compraventa de oro.

   De forma paralela los investigadores localizaron otras dos bandas que robaban efectos sustraídos previamente por otras organizaciones delictivas con el fin de evitar las posibles denuncias o investigaciones sobre los mismos, artículos a los que daban salida a través de empresas tapadera.

   Tras investigar a los receptadores se detectó la actividad de otros dos grupos delictivos relacionados con los anteriores.

  Entre sus integrantes se encontraba un conocido "alunicero" de Madrid, conocido como 'el niño Juan'- especialmente violento en sus acciones y que utilizaban lanzas térmicas, inhibidores de frecuencias y extractores de bombines, además de que no dudaban en usar la fuerza y la violencia si era necesario.

   Entre sus actividades delictivas también estaba el tráfico de hachís y de cocaína. Se tuvo conocimiento que la 'Banda del Niño Juan' había llevado a cabo un robo de 1.200 kilos de hachís que tenían oculta en una nave de Murcia a una de las organizaciones delictivas investigadas.

   Este hecho desencadenó numerosos enfrentamientos entre ambas, llegando incluso a producirse hasta tres secuestros entre miembros de las mismas a fin de recuperar su mercancía.

   El delegado del Gobierno ha destacado la "especial" coordinación y colaboración entre ambos Cuerpos Policiales, así como de efectivos del DAVA de Salamanca, todo ello dirigido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila.

   La operación ha sido realizada de forma conjunta agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena, el GEO, los GOES de Valencia, Guías Caninos de Murcia, UPR de Madrid y la Comisaría Local de Getafe.

 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados