AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

03/05/2013 europapress.es - (Zaragoza)

Detenido un grupo organizado que
efectuaba robos con fuerza

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a un grupo organizado, integrado por 9 personas, dedicado a efectuar robos con fuerza en la provincia zaragozana y que actuaba perfectamente estructurado para la comisión de los presuntos delitos.

   El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, inicia la denominada 'Operación Arquitecto' en diciembre de 2012 con la finalidad de esclarecer los diferentes robos con fuerza ocurridos en la provincia de Zaragoza, en los que se había sustraído numeroso material de obra, herramientas y demás objetos.

   Tras una laboriosa tarea de investigación en la que se estudian minuciosamente las circunstancias que se han dado en cada robo, así como los dispositivos de vigilancia desarrollados al efecto, la Guardia Civil ha podido determinar la identidad de los presuntos responsables de los hechos.

   Estas personas actuaban como grupo organizado, perfectamente estructurado con una distribución de labores entre sus componentes, utilizando diferentes vehículos para la comisión de los robos con fuerza, han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza.

   Una vez obtenidos indicios y evidencias suficientes que determinaban la implicación de estas personas en los robos, se ha llevado a cabo la explotación de la operación, que ha tenido lugar el día 28 de abril, cuando los investigados procedían a realizar la venta del material sustraído en los distintos robos efectuados por el grupo.

VARONES Y RUMANOS

   En un primer momento se detiene a dos miembros de la organización y a una persona que había acudido al lugar con la finalidad de proveerse del material que allí se encontraba, por lo que se le ha detenido como presunto autor de un delito de receptación.

   Posteriormente se ha podido determinar la existencia de otros lugares utilizados con la misma finalidad, recopilar el material sustraído en los robos.

   Tras estas detenciones, la Guardia Civil ha procedido a localizar y detener al resto de los miembros del citado grupo organizado y ha realizado un total de 5 registros en diferentes inmuebles el día 29 de abril, en los que se ha logrado intervenir numerosa herramienta, multitud de maquinaria y objetos utilizados en la construcción y en labores agrarias, electrodomésticos y material utilizado en la construcción de viviendas de nueva creación.

   La operación se ha saldado con un total de 9 detenidos a los que se les imputa un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Además se ha procedido a la imputación de otras dos personas más como receptores.

   Todos los detenidos (excepto uno) son de nacionalidad rumana, varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y han sido puestos a disposición judicial, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud, este pasado miércoles 1 de mayo y cuatro de ellos han ingresado en prisión.

MODUS OPERANDI

   Tras los datos recabados en la investigación, la Guardia Civil considera que los detenidos pertenecían a una organización criminal con una jerarquía definida y con distintos roles dentro del grupo.  

   Todos ellos estaban perfectamente compenetrados y utilizaban, en ocasiones,  walkie-talkies para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

   Se trasladaban en diferentes vehículos, siendo alguno de ellos de gran capacidad para poder cargar el material que sustraían y circulaban de forma temeraria, con grave riesgo para las personas, ante situaciones en las que pudieran ser interceptados.

   El gasoil utilizado en todos los vehículos en los que se desplazaban era previamente sustraído de camiones estacionados en las áreas de servicio próximas al lugar donde cometían el robo.

   Cometían los robos en naves o almacenes donde se guardaba material de obra o de labores de agricultura e incluso en establecimientos públicos (estancos).

   El objetivo de los detenidos era recopilar material para después ser distribuido entre una lista de receptores, entre los que se encontraban residentes en Rumanía, destino final de parte de la mercancía.

EFECTOS INTERVENIDOS

   Entre los electrodomésticos intervenidos figuran campanas extractoras y calderas. También se ha intervenido material de obra para viviendas de nueva construcción como sanitarios y entre la maquinaria agrícola se han localizado motocultores, cortacésped, generadores, lavabos, bidets, radiadores moto bombas y soldadoras industriales.

   Asimismo, se ha intervenido ,maquinaria de obras públicas, elementos de topografía, tabaco, neumáticos y numerosa herramienta, han detallado las mismas fuentes.

   Con esta operación la Guardia Civil ha logrado esclarecer, hasta el momento, un total de 11 delitos de robo con fuerza en las cosas ocurridos en las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra. Se continúan con las investigaciones no descartando nuevas detenciones como resultado de las mismas.

   La Guardia Civil también solicita la colaboración ciudadana para que toda persona que pueda haber sido víctima de un robo de estas características pueda ponerse en contacto con los agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que están al cargo de la investigación.

   Se tienen que dirigir a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, ubicada en la Avenida César Augusto, 8-10, con la finalidad de que puedan comprobar si alguno de los objetos hallados durante esta operación se corresponden con los que les fueron sustraídos.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados