AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

09/11/2013 europapress.es - Polígono de la Paz (MURCIA)

La Guardia Civil "descabeza" una organización criminal
dedicada al tráfico de armas y drogas en Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de sus actuaciones para la persecución del tráfico de armas y drogas, ha desarrollado la operación 'TÉCNICO', que se ha saldado con la desarticulación de una banda dedicada a esta tipología delictiva y asentada en el barrio murciano denominado Polígono de la Paz.

   La Benemérita ha realizado cuatro registros y ha detenido a uno de los integrantes de la organización criminal, ha interviniendo unas 3.200 dosis de heroína, una importante cantidad de billetes y monedas procedentes del tráfico de droga, un arma detonadora y diversa munición real.

   De este modo, la investigación se inició al detectar la venta de un arma prohibida, concretamente un bolígrafo pistola, a través de una página de Internet de compraventa de objetos de segunda mano, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

   Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas, de nacionalidad española, relacionado con la tenencia y tráfico de armas prohibidas y el tráfico de sustancias estupefacientes.

PUNTOS DE VENTA DE HEROÍNA

   El grupo criminal estaba dirigido por un joven, vecino del barrio murciano de La Fama, que ha acabado entregándose a la Guardia Civil tras la presión policial a la que se ha visto sometido. El líder se encargaba de suministrar la heroína a los diversos puntos de venta que controlaba, con "mano dura", en el Polígono de la Paz de Murcia.

   Varios de estos puntos de venta se encontraban en el inmueble conocido en el argot como 'el chalé', también denominado supermercado de la droga de Murcia, en el corazón del barrio de La Paz. El responsable de la trama captaba colaboradores entre los propios drogodependientes que consumían droga en sus locales.

   Una vez que se habían ganado su confianza, les ponía a 'trabajar' vendiendo dosis a través de dichos locales, pagándoles con dinero y con la propia heroína que vendían. El detenido era conocido en el mundillo de la droga por su severidad para dirigir el negocio.

   La experiencia acumulada por los delincuentes les hacía ser bastante cautos en sus movimientos. En los puntos de venta no había nunca más de 4 o 5 gramos de sustancia estupefaciente, además de contar con un amplio sistema de vigilancia, tanto en el propio edificio como en las calles aledañas, que avisaban al resto de componentes de cualquier presencia policial en la zona.

   Así, la ardua investigación desarrollada por los guardias civiles ha permitido determinar el punto desde el que se abastecían los diferentes locales de 'menudeo', que no era otro que el domicilio del responsable de la trama. Cada vez que se acababa la mercancía, era el propio cabecilla el que se encargaba de abastecer sus diferentes negocios.

   Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron ubicar el principal punto de venta en 'el chalé' de La Paz, encontrándose en su interior numerosos indicios de ser un sitio de venta y consumo habitual de cocaína y heroína.

   Durante la mañana de este viernes, la Guardia Civil desarrolló la fase de explotación de la operación con la entrada y registro del domicilio del responsable, aprehendiendo 3.200 dosis de heroína, efectos para su distribución, como balanzas de precisión, y numerosos billetes y monedas de procedentes del negocio de compraventa de droga. Efectos recuperados

   En los distintos registros se ha hallado diverso material relacionado con la distribución de heroína, como básculas, papel de plata e instrumentos para consumirla. Además se ha intervenido una pistola detonadora con diversa munición, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y diverso material informático que será analizado minuciosamente.

   Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión provisional del líder de la trama.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados