AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

14/11/2013 elpais.com - (ALMERÍA y MÁLAGA)

La Guardia Civil incauta 700 Kg. de hachís en un operativo de las Comandancias de Almería y Málaga contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil comienza con el operativo el pasado año, al detectar la actividad y utilización de una embarcación por personas relacionadas con el tráfico de drogas

En el marco de la operación “JERGÓN”, iniciada a principios del mes de octubre del pasado año y desarrollada en las provincias de Almería y Málaga, agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de P. M. C., de 55 años, vecino de Chucena (Huelva), como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La investigación del operativo ha corrido a cargo de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Almería, participando también personal del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Málaga en la incautación de los 88 paquetes de hachís, con un peso de 700 Kg., que el detenido transportaba en la embarcación que gobernaba.

La Guardia Civil inicia la investigación al detectar, en la provincia de Almería,  el sospechoso uso de una embarcación por varias personas, entre ellas el hoy detenido, quienes cuentan con antecedentes o relacionadas con el tráfico de drogas.

Esta detección, motiva el inicio de una serie de averiguaciones de los agentes de la Guardia Civil sobre las actividades y uso de la embarcación, por parte de estas personas conexionadas con el narcotráfico.

Durante el periodo en el que la Guardia Civil ha desarrollado la investigación, los agentes comprueban la utilización de la embarcación en pruebas de navegación, con breves singladuras y a poca distancia de la costa, pruebas que fueron distanciándose en el tiempo pero aumentando su duración y distancia a la que navegaban de la costa, atracándola tras cada travesía, indistintamente, en los puertos deportivos de Aguadulce o de Almerimar.

Toda estos preparativos y paulatina puesta a punto de la embarcación, además de frecuente relación que mantienen varias personas con su patrón, hace sospechar a los agentes de su inminente utilización para la introducción de un alijo de drogas.

Durante el proceso de investigación, progresivamente la Guardia Civil recopila información de las relaciones de P. M. C. con personas y organizaciones dedicados al narcotráfico, detectando finalmente una nueva salida de la embarcación en los últimos días del mes de septiembre, quedando atracada en el puerto malagueño de Marbella.

Todos estos preparativos y movimientos hacen sospechar a los agentes de un inminente intento de introducir sustancias estupefacientes, utilizando para ello la embarcación investigada, motivo por el cual intensifican su actividad entorno a la misma.

Esta intensificación ofrece sus resultados cuando, a finales del pasado mes de octubre, los agentes detectan su salida del puerto marbellí, motivo por el que, junto con componentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Málaga, establecen un control costero a la espera de su regreso a puerto.

Este operativo lo mantiene la Guardia Civil durante 24 horas, localizando al día siguiente nuevamente a la embarcación, cuando navega con dirección a la costa malagueña.

En ese momento, los agentes del Servicio Marítimo Provincial de Málaga, realizan una visita e inspeccionan la embarcación, localizando los 88 paquetes, de diferentes tamaños y con un peso de 700 Kg., que P. M. C. transporta y oculta en un doble fondo, procediendo en ese momento a la detención del patrón e incautación de la droga.

En el marco de la operación “JERGÓN”, la Guardia Civil mantiene la investigación abierta no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella (Málaga), cuyo titular decretó el ingreso en prisión del detenido

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados