16/11/2013 europapress.es - PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

Detenidas ocho personas tras intervenir más de 13.500
dosis de cocaína en Puente Genil (Córdoba)

Grupo criminal desarticulado

La Guardia Civil ha desarticulado en la localidad cordobesa de Puente Genil un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que actúa en la provincia de Córdoba. La operación se ha saldado con la detención de los ocho integrantes del grupo, pertenecientes a dos clanes familiares del municipio, así como la incautación de más de 13.500 dosis de cocaína y una pequeña cantidad de marihuana.

En un comunicado, la Benemérita ha informado de que tras varios meses de investigación por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puente Genil, se ha determinado la estructura del grupo y su 'modus operandi', encontrándose en un primer escalón un varón de 57 años de edad, vecino de la localidad, que era quien "ejercían las funciones de dirección y coordinación con el resto de los integrantes del grupo", y un segundo escalón en el que se encontraban "los integrantes de la red de distribución en Puente Genil y localidades próximas".

En el marco de la investigación, los agentes han identificado a los ocho integrantes del grupo que han sido detenidos. Fruto de los registros efectuados en distintos domicilios, la Guardia Civil ha intervenido más de 13.500 dosis de cocaína de "gran pureza", una pequeña cantidad de marihuana, varias básculas de precisión, un arma de fuego, tres vehículos, dos de ellos de alta gama, que "eran utilizados por los traficantes en su actividad ilícita"; numeroso material audiovisual, informático y de telefonía móvil, así como una motocicleta de gran cilindrada, que "era utilizada supuestamente por uno de los detenidos en sus desplazamientos para aprovisionarse de la droga".

Los ocho detenidos, de edades comprendidas entre los 18 y los 57 años de edad, vecinos de Puente Genil y conocidos por sus "amplios" antecedentes delictivos, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo que introducía cocaína en la provincia y desmantelado un "importante" punto de venta y distribución a nivel provincial de droga, principalmente cocaína y marihuana que los traficantes tenían instalados en una vivienda, así como un punto de venta itinerante que tenía establecido uno de los detenidos. El Instituto Armado ha imputado a los detenidos la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, trafico de drogas y tenencia ilícita de armas.