AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

22/11/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada
a manipular el kilometraje de los vehículos para
venderloscomo coches de ocasión

En la operación “CUENTA ATRÁS” se ha detenido a 24 personas y se han realizado 27 registros en establecimientos comerciales de compraventa de vehículos usados y de ocasión

Uno de los detenidos accedía y manipulaba la memoria de la centralita del vehículo con un sofisticado equipo informático y electrónico adquirido en el extranjero

Han manipulado más de 200 vehículos, lo que ha permitido a los detenidos aumentar considerablemente el precio de su venta e incrementar sus beneficios

La Guardia Civil, en el marco de la operación “CUENTA ATRÁS”, desarrollada en la provincia de Almería, ha desmantelado una organización dedicada a la manipulación de las centralitas de vehículos reduciendo considerablemente el número de kilómetros que figuraban como recorridos para ponerlos posteriormente a la venta.

En la operación se ha detenido a 24 personas como presuntos autores  de un delito continuado de estafa, se han intervenido  252 vehículos en los 27 registros practicados en establecimientos comerciales de compraventa de vehículos usados y de ocasión de la provincia de Almería y se han bloqueado 42 cuentas corrientes utilizadas por la red. De los registros practicados, los agentes intervinieron abundante documentación. 

Vehículos con más de 300.000 kilómetros

Los detenidos, todos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano, adquirían la mayoría de los vehículos a bajo precio a empresas nacionales e internacionales de leasing, en subastas cerradas a profesionales del sector, donde seleccionaban vehículos con un elevado número de kilómetros recorridos, algunos de ellos sobrepasando los 300.000 kilómetros.

Estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones inmejorables, ya que su antigüedad era inferior a 3 años, por lo que no era necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos y no existía un control sobre los kilómetros recorridos.

Esta circunstancia era aprovechada por los responsables de las casas de compraventa para que un especialista en electromecánica, con conocimientos en informática y electrónica, utilizara sofisticados medios técnicos adquiridos en el extranjero, y accediera a la centralita de los vehículos para manipular el kilometraje recorrido, dejándolos en unos 80.000 kilómetros, consiguiendo de esta forma aumentar el valor del vehículo. 

Cerca de 1000 personas afectadas

Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil ha comprobado y filtrado un listado con cerca de 32.000 vehículos que habían sido adquiridos por la organización y responsables de las casas de compraventa investigadas. Estas comprobaciones han permitido conocer la manipulación de 210 vehículos, principalmente en la provincia de Almería. Asimismo, se ha determinado que la organización podría haber perjudicado con esta estafa a cerca de 1000 personas del territorio nacional por la manipulación de los vehículos, ya que uno de los principales implicados también vendía los vehículos a través de Internet

Igualmente, se ha puesto de manifiesto que la red podría haber reducido alrededor de 40 millones de kilómetros del total de los vehículos manipulados y puestos a la venta, por los que obtuvieron importantes beneficios.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería).

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Ocasión, así como con las Delegaciones Provinciales de ITV de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña y Galicia.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en Almería en el teléfono 950 62 19 56.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados