AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

26/11/2013 levante-emv.com - (VALENCIA)

Cae un clan que robó en Valencia cobre
por valor de 900.000 euros

Los siete miembros del grupo están acusados de 19 delitos de robo del alumbrado público

La Guardia Civil ha detenido a los siete miembros de un grupo organizado que había sustraído cable de cobre del alumbrado público de ocho vías de comunicación de la provincia de Valencia y realizado daños por valor de más de 900.000 euros, según un comunicado del instituto armado.

Los detenidos en la denominada operación "VINCA", entre los que se encuentra una mujer de 30 años y nacionalidad rumana que actuaba como líder del grupo, están acusados de su supuesta implicación en 19 delitos de robo de cobre del alumbrado publico.

La operación se inició a principios de pasado mes de junio, dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para poder identificar, localizar y detener al autor o autores de los robos.

Los agentes pudieron comprobar que se trataba de un grupo organizado, dedicado a sustraer el cableado de cobre del interior de las arquetas del alumbrado público de las autovías.

En una primera actuación, realizada el pasado día 8 de octubre, fueron detenidas cinco personas de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 19 y 35 años, entre ellas la cabecilla del grupo, una mujer.

Como continuación de este operativo, y en una segunda fase de explotación realizada el pasado día 20 de noviembre de 2013, se procedió a la detención de otros dos varones, C.T.M. de 36 años, y F.C.M. de 36, éste ultimo propietario de la chatarrería que compraba el cobre de procedencia ilícita.

Los detenidos actuaban principalmente por la noche y se dividían en dos grupos. El primero sustraía el cableado eléctrico del alumbrado de las autovías y lo ocultaba en zonas próximas, donde el segundo realizaba el "pelado" del cableado del cobre y era recogido por la mañana y transportado para su venta.

Las fuentes han destacado que al sustraer el cable de cobre del alumbrado público "se dejaba sin iluminación el tramo de carretera afectada causando un riesgo para los usuarios de la vía".

En el registro practicado en el domicilio de los miembros de la organización se han intervenido diversas herramientas utilizadas en los hechos, y en el de la empresa de chatarrería ha sido recuperada "numerosa documentación".

Hasta el momento el valor de los daños y del material sustraído asciende a más de 900.000 euros, según han informado las mismas fuentes, que han indicado que no se descarta realizar nuevas detenciones.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, hasta el momento los detenidos están supuestamente implicados en 19 delitos de robo con fuerza y 1 delito de receptación de material sustraído, ocurridos en 8 vías de comunicación de la provincia de Valencia.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, según las fuentes.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados