18/10/2013 europapress.es - (ALICANTE)

La Guardia Civil detiene a dos personas por estafas
bancarias y falsificación de documentos en 13 provincias

Estafas bancarias en 13 provincias

Agentes de la Guardia Civil ha detenido en una localidad de Alicante a dos hombres de 32 años, como presuntos autores de 13 delitos de estafa bancaria y de otros 13 delitos de falsificación de documento mercantil, perpetrados todos ellos en estos últimos meses en 13 provincias, entre ellas Valencia y Alicante.

Los hechos se iniciaron el pasado mes de septiembre, con ocasión de una denuncia por presunta estafa, interpuesta en la provincia de Burgos en la que se recoge que el perjudicado había abonado una cantidad económica importante, como pago por la compra de una plataforma articulada, que se anunciaba a través de una página de internet, y que nunca recibió. Una vez efectuada la transferencia, la persona con la que contactó desapareció.

El equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro inició una investigación con apoyo de la Unidad Orgánica, que dio como resultado la aparición de varios hechos similares repartidos por todo el territorio nacional.

Las pruebas e indicios encontrados han llevado a los investigadores hasta la provincia de Alicante, donde a principios del mes detuvieron dos personas, a las que se las vincula con un total de 13 hechos delictivos por estafa denunciados en las provincias de Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Álava, Zaragoza.

Un registro judicial en el domicilio de ambos ha permitido la intervención de un ordenador y cin 'pen drive', que están siendo analizados, varias tarjetas de crédito, cartillas de ahorro bancarias y documentación variada que les vincula con los hechos; 11 terminales móviles, dos pistolas y tres carabinas de aire comprimido, cinco cuchillos con simbología nazi, un puño americano, un juego de grilletes y 1 par de emisoras.

INVESTIGACIÓN DE VINCULACIÓN CON 'SKINHEAD'

También se ha encontrado numerosa propaganda afín al citado grupo nazi, por lo que se investiga la posible vinculación de ambos detenidos a colectivos 'skinhead'.

El 'modus operandi' consistía en publicar un anuncio en Internet, en una página relacionada con venta de maquinaria de segunda mano, aportando nombre y datos de una empresa real. Sin embargo, se facilitaba un número de teléfono de contacto que nada tenía que ver con el auténtico y respondía una persona que se hacía pasar por el representante de la empresa.

Los interesados recibían un fax adjuntando facturas "pro forma" falsas pero cuyos datos coincidían con los de la empresa verídica; en ellas figuraba una cuenta bancaria (abierta previamente por los implicados) para efectuar la transferencia. Si algún comprador recelaba, al consultar la empresa en internet, aparecía como real.

Ingresado el dinero, se retiraba al día siguiente dejando una mínima cantidad para no cancelar la cuenta y así levantar sospechas. Las investigaciones han sido dirigidas por el juzgado de instrucción de Briviesca, en coordinación con Policía Judicial de la Comandancia de Burgos.