AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

09/09/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil detiene en Tarragona a tres paquistaníes
por trata de seres humanos con fines de explotación
laboral y extorsión

Han extorsionado a más de 70 compatriotas que trabajaban en fincas agrícolas

Cuando alguna de las víctimas pretendía desligarse de la banda, la amenazaban, llegando a agredirlas sexualmente

La Guardia Civil, en el marco de la Operación denomina “Ribera” desarrollada en Tarragona, ha detenido a tres personas de origen paquistaní como presuntos integrantes de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a compatriotas afincados en la comarca tarraconense de la Ribera d’Ebre, a los que también se les imputan sendos delitos por trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Cuando alguna de las víctimas pretendía desligarse de la banda, la amenazaban, llegando a agredirlas sexualmente.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, al detectarse actividades ilícitas de un grupo compuesto por ciudadanos de origen paquistaní que se dedicaba a extorsionar compatriotas de forma sistemática. Fueron identificadas en torno a cincuenta personas, todas paquistaníes, que se desplazaban a las fincas agrícolas donde trabajaban como temporeros en la recolección de fruta de temporada.

El dispositivo, dispuesto en la localidad de Benissanet (Tarragona), ha culminado con la detención de los tres integrantes de este grupo criminal, practicándose cuatro registros en diferentes domicilios de este municipio, donde se ha intervenido diversa documentación relacionada con los delitos de los que se les acusa.

Modus Operandi

Los ahora detenidos, aprovechando la situación económica precaria, embaucaban a sus compatriotas mediante ofertas de trabajo, actuando como “mediadores” entre estos y las empresas de la zona, sufragando los gastos de desplazamiento de los mismos desde el país de origen. Una vez en España, los alojaban en viviendas arrendadas, donde convivían con ellos para tenerlos controlados las 24 horas del día.

Una vez conseguido un contrato laboral para la víctima, la explotaban laboralmente, sometiéndola a un riguroso control de sus actividades.

Cuando alguna de las víctimas pretendía desligarse de la banda, se la perseguía, coaccionaba y amenazaba sistemáticamente, amenazas que se extendían a sus familiares en su país natal. Incluso alguna víctima fue agredida sexualmente.

A los extorsionados se les establecía una serie de perfiles, exigiendo una cuota que podía ser fija o variable, dependiendo de si su situación era regular o irregular en España, obligándoles al pago de cantidades por conceptos de alojamiento, manutención, transporte a los campos de trabajo y la obligatoriedad de comprar alimentos a sobreprecio en una tienda de alimentación de la comarca propiedad de los explotadores.
 
Los alojamientos facilitados por la banda eran viviendas que no cumplían los mínimos requisitos de habitabilidad, donde los extorsionados vivían hacinados en pequeñas habitaciones, en malas condiciones higiénicas y con focos latentes de bacterias, insectos, chinches y cucarachas.

Enviaban las ganancias ilícitas y no declaradas directamente a Pakistán, mediante empresas de envío de dinero.

Durante la intervención se ha contado con la colaboración de inspectores de Trabajo del Departamento de la Seguridad Social en Tarragona.

Las diligencias instruidas, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado Único de Gandesa (Tarragona).

Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, en el teléfono 977 23 77 77, extensión 1215 ó 1248.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados