AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

12/09/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil detiene en Oia (Pontevedra) al presunto
autor del mayor incendio del verano en Galicia

En el siniestro se calcinaron 1.800 hectáreas y hubo que desalojar a 200 vecinos de varios núcleos

El juzgado de Instrucción Número 2 de Tui le imputa una delito de incendio con peligro para la integridad de las personas

La Guardia Civil ha detenido a A.R.G., de 74 años y vecino del municipio pontevedrés de Oia como presunto autor del incendio que arrasó unas 1.800 hectáreas de terreno entre el 26 y el 30 de agosto y que obligó a desalojar más de 200 viviendas y a desplegar a casi un millar de efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el terreno.

La investigación de los especialistas de la Patrulla del SEPRONA de Tui, en colaboración con el departamento de Medio Rural de la Xunta, ha permitido determinar el punto exacto en el que se inició el fuego, localizado en unos matorrales de la pista que sube desde Burgueira hasta el Alto de A Pedrada. Los expertos han concluido que el incendio fue intencionado y apuntan a que se habría iniciado aplicando una llama directa sobre el terreno; sin ningún otro tipo de dispositivo más sofisticado.

Durante los quince días de pesquisas, hubo investigación de laboratorio y de campo. Las pruebas y testimonios recabados entre más de una veintena de personas, así como las contradicciones descubiertas durante las dos tomas de manifestación que se le practicaron a A.R.G. y a otros allegados, apuntaban la posible vinculación del arrestado con la comisión de los hechos.

La intención del ahora detenido era regenerar pastos

Las hipótesis sobre los múltiples detonantes o circunstancias en las que se desataron los acontecimientos se fueron acortando a raíz que avanzaba la investigación. Esta concluye que tras el incendio que afectó a Oia y O Rosal, podría encontrarse la intención de regenerar pastos y que la autoría estaba en manos de alguien que conocía muy bien la zona. Constan en las diligencias otros focos previos en otras parroquias de Oia, como en Burgueira, supuestamente con la misma finalidad y con similares características.

Las diligencias puestas a disposición del Juzgado instructor, el Número 2 de Tui, recogen los testimonios de numerosos vecinos de la zona. Consta así que, en reiteradas ocasiones, desde el mes anterior, el arrestado se había interesado por los horarios de vigilancia de las brigadas forestales de la Consellería de Medio Rural, en el Alto de A Pedrada y expresado su malestar por el exceso de maleza en la zona, por el perjuicio para sus ovejas, ya que es el único pastor con un rebaño significativo en la zona.

El imputado incurrió en numerosas contradicciones en sus manifestaciones, no pudo concretar el lugar exacto en el que se encontraba cuando se originó el fuego, y sus declaraciones sobre cómo se sucedieron los hechos entre las 18.00 y las 19.00 horas del día 26 de agosto, momento en el que se declaró el incendio, tampoco coinciden con las de otros vecinos.

El detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de los de Tui, en funciones de guardia. Se decretó su puesta en libertad con cargos, imputado por un delito de incendio con peligro para la integridad de las personas.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en el teléfono 986 80 79 00, extensión 208 ó 211.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados