AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

28/09/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil consigue la acreditación de 12 laboratorios
de Criminalística de Comandancia por parte de ENAC

Esto permitirá que cualquier informe pericial desarrollado por estos laboratorios sean reconocidos de forma automática como fiables por autoridades de otros países

Son los primeros laboratorios periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están acreditados para realizar estudios lofoscópicos

La Guardia Civil ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder realizar estudios lofoscópicos (huellas dactilares, palmares y plantares) en 12 laboratorios del Servicio de Criminalística de las Comandancias de Alicante, Cantabria, Gran Canaria, Granada, Islas Baleares, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tenerife, Toledo y Valencia.

Esta acreditación es la primera que reciben laboratorios periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La acreditación es un requisito que establece el Consejo de la Unión Europea para garantizar que los resultados de las actividades llevadas a cabo por un laboratorio forense acreditado de un Estado miembro sean reconocidos como fiables por las autoridades responsables de otro Estado miembro.

De esta manera se garantiza que las actividades forenses que se desarrollan en un laboratorio estén acreditadas por el organismo nacional de acreditación, que en el caso de España se trata de la ENAC.

Los laboratorios centrales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ubicados en Madrid poseen la acreditación por parte de ENAC de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma EN ISO/IEC 17025, para los ensayos de ADN humano (desde 2003), y de revelado y estudios lofoscópicos (desde 2010).

El ámbito de aplicación de esta norma se aplicará a las actividades de laboratorio que dan lugar:

  • a) Al perfil de ADN. 
  • b) A datos dactiloscópicos, que hacen referencia a la reseña lofoscópica que se obtiene a todo detenido por la comisión de un delito, y a las huellas reveladas en la Inspección Técnico Ocular realizada en el escenario de un hecho delictivo. 

Los informes periciales irán avalados con el anagrama de ENAC

Los informes periciales que emitan estos laboratorios irán avalados con el anagrama de ENAC, que implica que están realizados bajo un Sistema de Calidad, que asegura que tanto el laboratorio que lo expide como los especialistas que lo realizan cuentan con la competencia técnica necesaria, y que en su elaboración se ha seguido un procedimiento técnico que cumple y sigue los estándares definidos internacionalmente.

Progresivamente se irá ampliando la acreditación a los 54 laboratorios periféricos inicialmente para estudios lofoscópicos; y posteriormente para revelado lofoscópico, con el objetivo final de que todos los laboratorios se encuentren acreditados con los mismos procedimientos de trabajo que se siguen en el laboratorio central.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 639 89 46 61.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados