AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

08/04/2014 diariodelaltoaragon.es - (HUESCA)

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescata
a tres personas en la provincia de Huesca

Los rescatados presentaban heridas y lesiones de rodilla

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado este fin de semana tres rescates en la Sierra de Guara y en la Sierra Bernera, en la provincia de Huesca.

A las 13.30 horas de este sábado se recibió una llamada telefónica en la Central 062 de la Guardia Civil, en la que se informaba de que una persona se encontraba en la cima de una pared del Barranco Barrasil, en el término municipal de Bierge. Esta persona se había lesionado una rodilla mientras descendía por una ladera pedregosa y no podía continuar la marcha.

Por ello, el Equipo de Montaña de Huesca y el helicóptero de la Guardia Civil, con un médico del 061, iniciaron un dispositivo de rescate. Tras sobrevolar varias veces la zona, localizaron al accidentado y, mediante un apoyo parcial de la aeronave en la ladera de la montaña, lograron izar al hombre al helicóptero para trasladarlo hasta la helisuperficie del hospital.

Asimismo, en la tarde de este domingo, la Guardia Civil recibió otro aviso comunicando que una persona que estaba realizando el descenso de la vía ferrata de la Canal del Palomo, en Loporzano, había resbalado y se había clavado una de las clavijas de acero de la pared que se utilizan para la progresión. Así, activaron al Servicio de Helicópteros y al Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca y al médico del 061 para proceder a su rescate.

Una vez en el lugar, y tras una primera valoración, se determinó que la mejor opción era dejar al médico y un especialista en montaña junto al accidentado para practicarle los primeros auxilios. Para esta actuación, el helicóptero de la Guardia Civil tuvo que realizar un apoyo parcial del aparato en un saliente de roca por encima de la persona accidentada y descender mediante la instalación de cuerdas.

Seguidamente, y mediante una complicada operación de ciclo de grúa, al encontrarse el accidentado en un lugar confinado y estrecho, se descendió a un segundo especialista hasta el punto exacto donde se encontraba esta persona, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una vez efectuadas las labores médicas, estabilizado y asegurado el herido, se dio aviso al helicóptero para proceder a su evacuación mediante "un complicado ciclo de grúa" debido al encajonamiento del lugar, ya que se encontraba en una zona dentro del barranco muy confinada, trasladándolo finalmente a un centro hospitalario con lesiones en su brazo izquierdo.

MONTAÑERA HERIDA

Por último, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Jaca ayudó este domingo a una montañera que había caído en el Refugio de Lizara, en Aragües del Puerto, mientras descendía con esquís de montaña, haciéndose daño en una rodilla lo que le impidió continuar la marcha.

Del mismo modo, se activó al Servicio de helicópteros, a la Sección de Montaña de la Guardia Civil y al médico del 061 para localizar a la montañera. Posteriormente, se procedió mediante un apoyo parcial de la aeronave a dejar al médico y los especialistas de montaña en el lugar y, una vez inmovilizada la lesión en la rodilla, la mujer fue trasladada al hospital.

Los tres recates han sido realizados por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca y el Equipo de Rescate en Montaña de Huesca.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados