AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

01/08/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil recupera las armas robadas
en una base naval de Las Palmas

En la operación PAÑOLES se ha detenido a dos personas, una de las cuales es soldado profesional de tropa y marinería, que se encontraba de servicio en el Arsenal de Las Palmas la noche en la que se cometió el robo de 10 armas cortas

Se han recuperado todas las armas robadas, de la marca Star, modelo 30 M

Se ha contado con el apoyo del Servicio de Información de la Armada en la investigación de los hechos, y de miembros del Batallón de Zapadores XV de la BRILCAN nº XVI del Ejército de Tierra, y miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de la U.S.C.A.N, en la búsqueda de las armas

La Guardia Civil da por finalizada la Operación Pañoles, desarrollada entre el 01 y el 30 de julio, que ha permitido el esclarecimiento del robo de diez armas cortas, tipo pistolas, que fueron sustraídas durante la madrugada del pasado día 25 mes de junio, concretamente en uno de los pañoles (depósito de armas) de una de las compañías que integran la Unidad de Seguridad de Canarias (U.S.C.A.N.), en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

A raíz de dicha operación se ha producido la detención, el pasado 29 de julio, de dos personas de iniciales E.A.M., de 28 años de edad, y G.A.S.D., de 30 años de edad, ambos de nacionalidad española, a los que se les imputan un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas. 

Primeras gestiones

La Guardia Civil inició las pertinentes indagaciones para la localización y esclarecimiento de los hechos, logrando una serie de indicios que llevaron a sospechar de dos personas, una de las cuales es un soldado profesional que durante la noche del robo se encontraba de servicio en el interior de la base. Por lo que se inició una línea de investigación sobre este soldado y su entorno.

Conforme avanzaba la investigación iban aumentando los indicios que implicaban a este soldado con el robo de las pistolas, quedando por saber que habían hecho con ellas o dónde se encontraban ocultas.

Por las informaciones que se iban teniendo, las sospechas indicaban que las mismas se encontraban, casi seguro, enterradas, posiblemente en una finca propiedad de la familia de uno de los sospechosos.

Registros efectuados

A la vista de los indicios, durante los pasados días 29 y 30 de julio se realizó un registro en una finca rural, de la localidad de El Zumacal, término municipal de Valleseco, para lo cual se dispuso de un amplio despliegue de medios técnicos y humanos, contando con el apoyo de miembros del Batallón de Zapadores XV del Ejército de Tierra, y miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de la U.S.C.A.N., que dio resultado negativo.

Como consecuencia de nuevos indicios, se registró una casa del barrio de Costa Ayala, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, domicilio de uno de los detenidos, que también dio resultado negativo.

Al dar resultado negativo estos dos registros, se siguieron analizando datos y continuando con las pesquisas, y finalmente se pudo establecer que los supuestos autores habían ocultado las armas, primeramente en la finca del Zumacal, y posteriormente fueron trasladadas, y enterradas, en un solar del barrio del Salto del Negro, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron recuperadas finalmente el pasado día 30.

Unidades actuantes

La operación, tutelada por el Juzgado Togado Militar Territorial nº 52 de Las Palmas, ha sido dirigida y coordinada por el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, que ha contado con la colaboración del Servicio de Información, de la Sección de Seguridad Naval de la Armada.

Los detenidos han pasado a disposición del citado Juzgado Togado durante la mañana de ayer, día 31de julio, levantándose seguidamente el secreto de las diligencias que había sido decretado durante la fase de investigación.

Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, teléfono de contacto 928 32 04 00, extensión 206

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados